Aragón

ALTO ARAGÓN - ESTAFA

Detenidos seis individuos en Andorra por supuesta estafa por "Trading"

En la operación han participado agentes de la Guardia Civil de Huesca y Mossos d'Esquadra

Detenidos seis individuos en Andorra por supuesta estafa por "Trading"
Detenidos seis individuos en Andorra por supuesta estafa por "Trading"
G. C.

HUESCA.- Agentes la Guardia Civil de Huesca y de Mossos d'Esquadra participaron en el Principado de Andorra en un operativo dirigido por las autoridades andorranas que se saldó con la detención de seis varones de nacionalidad española como supuestos autores de un delito de estafa a través de una empresa dedicada a la formación en inversiones "Trading".

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA OPERACIÓN

El operativo concluyó el pasado 18 de enero y los detenidos, con edades entre los 20 y los 34 años, participaban en un supuesto fraude internacional en los mercados de inversiones FOREX y binarios, informa en una nota de prensa la Dirección General de la Guardia Civil.

La actuación policial dirigida por la Policía de Andorra y tutelada por la Batllia de Instrucción especializada 2 del Principado de Andorra, y en la que también han participado agentes de Europol, se encuentra focalizada sobre una empresa localizada en Andorra dedicada a la formación en "Trading" o inversiones financieras en criptomonedas y otros activos, aunque dentro de su actividad también se incluirían, presuntamente, actividades propias del "Trading".

Durante la colaboración se practicaron dos entradas y registro en sendas viviendas que culminaron con la detención de seis personas, la incautación de 8 vehículos, casi todos de alta gama, numerosos dispositivos electrónicos, ordenadores, tablets y teléfonos móviles, cuyo análisis ayudará al esclarecimiento de los supuestos delitos cometidos.

Igualmente, en la actuación los agentes consiguieron recuperar diversos activos financieros que se encontraban en plataformas digitales de intercambio de criptomonedas o "Exchanges" y de envíos digitales de dinero.

La suma total de lo recuperado "in situ" teniendo en cuenta dinero FIAT y diversas criptomendas (Bitcoin, Ethereum, Ripple, OmiseGo, etc) asciende a unos 70.000 euros y fueron intervenidas diversas cuentas bancarias vinculadas a la organización.

El operativo ha sido llevado a cabo por la Unidad de Investigación Criminal especializada en delitos económicos de la Policía de Andorra y en el mismo ha colaborado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Dirección General de la Guardia Civil, la División de Investigación Criminal de Mossos d'Esquadra y en apoyo a los anteriores, también han colaborado componentes de EUROPOL, pertenecientes a los departamentos de la European Financial and Economic Crime Center y European CyberCrime Centre.

Desde la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra se insta a cualquier particular que se haya visto perjudicado por este tipo de actividad ponga en conocimiento los hechos en cualquier Cuartel de la Guardia Civil o Comisaría de Mossos d'Esquadra más cercano.

Los detenidos y los efectos intervenidos se encuentran a disposición de las autoridades judiciales del Principado de Andorra.