Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR GANADERO

Alertan de una merma de las ayudas en pastos ganaderos

Los colectivos agrarios cifran una pérdida de hasta 30 millones de euros con la PAC

Alertan de una merma de las ayudas en pastos ganaderos
Alertan de una merma de las ayudas en pastos ganaderos
C.

HUESCA.- Las organizaciones agrarias critican que el Real Decreto de transición de la Política Agraria Común (PAC) publicado el pasado martes supondrá la pérdida de entre 25 y 30 millones de euros en materia de ayudas para los pastos ganaderos en Aragón, y con ello se pondrá en peligro la rentabilidad de muchas explotaciones.

Desde Asaja Aragón, su secretario general, Ángel Samper, ha subrayado que la pérdida de la renta "supone un descalabro monumental" para el futuro del sector ganadero "por un recorte brutal de las ayudas".

Según explica, el cambio en las reglas de convergencia de los derechos de ayuda "va a afectar de manera severa a explotaciones ganaderas con poca tierra que al volcar los importes en pocas hectáreas verán reducida de manera importante la ayuda PAC que hasta ahora percibían".

Asimismo ha comentado que el régimen de profesionales activos en el sector ganadero "es mayor en la provincia de Huesca que en el resto de Aragón" y por tanto con "valores más altos y mayores penalizaciones".

Por otro lado, la modificación del reglamento transitorio en materia de pastos, según Asaja, "va a dejar fuera de juego a muchas explotaciones de Aragón tanto de cebo como de vacas nodrizas, ovino y vacas de leche, porque una vez más se han cambiado las reglas de juego sin previo aviso y sin buscar soluciones". Y supone "una grave irresponsabilidad realizar este cambio brusco en cualquier momento, pero en la situación actual, con una grave crisis de precios en los sectores ganaderos, condena directamente al cierre a numerosas explotaciones", agregan desde la organización agraria.

Por su parte, el secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, considera que el decreto transitorio "es el futuro que va a venir con la nueva PAC". Por ello, considera que "deben darse pasos importantes para consolidar una política agraria que defienda a los agricultores profesionales activos con la desaparición de los derechos históricos".

Desde Uaga, comenta Alcubierre, "hay que tener muy en cuenta a las explotaciones ganaderas sin base territorial o que no disponen de unas hectáreas de cultivos o pastos importantes" por lo que aboga por encontrar fórmulas de ayudas para estas explotaciones.

Uaga propone trabajar en las mesas de negociación de las organizaciones agrarias "con el estudio de los reglamentos y pensando en los profesionales que viven del campo".

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, subraya que "es fundamental la puesta en marcha de estos reglamentos transitorios porque garantizan que los agricultores y ganaderos aragoneses continúen cobrando estas ayudas de la PAC, agroambientales y de zonas de montaña en 2021 y 2022" antes de la entrada en vigor de la nueva PAC el 1 de enero del 2023. De este modo, "va a seguir habiendo presupuestos para las incorporaciones de jóvenes y modernizaciones".

Con los cambios previstos en 2021 y 2022, Roche indica que "se acelera el proceso de convergencia para ir hacia ese modelo de que a igual trabajo y producción se obtienen las mismas ayudas". Con ello, matiza, "finalizan los agravios comparativos en Bajo Cinca y Los Monegros frente a otras comarcas de la provincia". Roche explica que en este proceso de transición "se trabaja en tener más en cuenta la profesionalidad del agricultor y el ganadero".

Por otro lado, el responsable de UPA en Aragón se mostró crítico "respecto a las complicaciones existentes para que los ganaderos de vacuno de cebo puedan declarar pastos para poder cobrar las ayudas".

Por su parte, el presidente de Araga, Jorge Valero, explica que "el Real Decreto es una traición a lo pactado con el Gobierno en la negociación anterior tanto en el tema de pastos como en la convergencia, perjudicando a los ganaderos", y cifró una pérdida para la ganadería aragonesa de unos 30 millones de euros.

Y también se refiere a que "los ganaderos de ovino y algunos de vacuno se van a ver diezmados de una manera exagerada y perjudicados por el cierre del Canal Horeca".