Aragón

ALTO ARAGÓN - DEMOGRAFÍA

Aragón "frena" la tendencia de caída poblacional de diez años

En el primer semestre de 2020 gana 983 habitantes, según los datos del INE

Aragón "frena" la tendencia de caída poblacional de diez años
Aragón "frena" la tendencia de caída poblacional de diez años
PABLO SEGURA

HUESCA.- Los datos hechos públicos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento poblacional relativo en el primer semestre del año 2020 vienen a "consolidar" la tendencia de crecimiento de la población de los dos últimos años en Aragón y a "frenar" la tendencia decreciente de la última década. Así lo entiende y destaca Javier Allué, comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, que también subraya el incremento de la población en la provincia de Huesca en los dos últimos años, así como en el primer semestre del año 2020.

Según los datos publicados el jueves por el INE, Aragón es la séptima Comunidad autónoma de toda España en crecimiento poblacional relativo en el primer semestre de 2020, al haber aumentado su población en 983 habitantes, lo que representa un 0,07 por ciento.

Otro dato "esperanzador" y destacado por Javier Allué es que Aragón es, según los datos del INE correspondientes al primer semestre de 2020, la primera Comunidad en crecimiento poblacional de las ocho que tienen desafíos demográficos. Así, Aragón ha aumentado su población en 983 habitantes, seguida de Navarra, con +707, y La Rioja, con +206. Las otras cinco comunidades con desafíos demográficos han sufrido un retroceso en su población: Asturias ha perdido 3.474 habitantes, Castilla y León -9.999, Castilla La Mancha -2.426, Extremadura -2.669; y Galicia -3.847.

Allué considera que el dato de Aragón no es bueno por sí solo, pero si se compara con otras comunidades, con cifras "demoledoras", la región aragonesa no sale tan mal parada.

Señala que "hay esperanza" para poder revertir las cifras de la última década en Aragón (y en Huesca) de caída continuada de la población (excepto en los dos últimos años). "Si analizamos la última década hemos visto unos decrecimientos bestiales, de cuatro dígitos y más en Teruel. Pero ahora, en el global de la provincia de Huesca, llevamos dos años de crecimiento de algo más de 1.000, cuando hace 6, 7 u 8 años decrecía la provincia, la ciudad de Huesca, Zaragoza, Teruel ciudad... Aragón".

Entiende que para revertir la sangría demográfica y crecer, el primer paso es la consolidación del crecimiento por pequeño que sea. A su juicio, los datos de los últimos dos años y del primer semestre de 2020 pueden inducir a pensar que la Comunidad está dejando atrás la tendencia del decrecimiento. "De hecho -añade- este año es la primera vez que tanto Huesca como Zaragoza y Teruel dan datos positivos", algo que considera "muy importante" si se analizan los últimos diez. Además, Allué pone el acento en que el crecimiento se ha producido durante la pandemia por el coronavirus.

El comisionado apunta que este crecimiento obedece al saldo migratorio exterior e interior, que compensa el crecimiento vegetativo negativo y arroja un saldo positivo de +1.016 personas, lo que sitúa a Aragón en cuarta posición en el conjunto de España.

"Todo esto no nos consuela, pero nos anima a seguir trabajando en la apuesta por políticas de desarrollo estratégico como la agroindustria, la logística, las energías renovables, el turismo", concluye el comisionado contra la despoblación.