Aragón

ALTO ARAGÓN - OBRAS RELIGIOSAS

La DGA se suma al Obispado de Barbastro-Monzón en las alegaciones frente a Lérida para la devolución de las 111 obras

La ejecución provisonal de la sentencia está fijada para el próximo 15 de febrero

La DGA se suma al Obispado de Barbastro-Monzón en las alegaciones frente a Lérida para la devolución de las 111 obras
La DGA se suma al Obispado de Barbastro-Monzón en las alegaciones frente a Lérida para la devolución de las 111 obras
Á. H.

BARBASTRO.- El Gobierno de Aragón se ha sumado al Obispado de Barbastro-Monzón frente a las alegaciones del Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo que se oponen a la ejecución provisional de la sentencia fijada por el juez Carlos Lobón para la devolución de 111 obras y piezas de arte, depositadas en el Museo de Lérida, el próximo 15 de febrero. Alberto Gimeno, abogado del Gobierno de Aragón que actúa como parte coadyuvante, señaló que "reforzamos al Obispado en la misma línea de ayuda y colaboración desde que se inició el litigio".

Se refirió a las alegaciones de Obispado y del Consorcio como "literatura jurídica con razones, argumentos y cuestiones que no vienen el caso porque ya quedaron claras en el juicio, entre ellas el conflicto sobre el que ya decidió el Tribunal de Conflictos de la Jurisdicción que desestimó el planteado por la Generalitat y declaró que corresponde al Juzgado de Barbastro la competencia que le discuten desde Cataluña en relación con la devolución de las obras según la sentencia en septiembre de 2020".

Además "alegan, de nuevo, temas administrativos y cosas juzgadas con antelación. Los bienes son propiedad del Obispado que representa a 49 parroquias de donde proceden, están en depósito en el Museo de Lérida hasta que el propietario las reclame, situación que ya se ha dado. Ahora nos basamos en el artículo 528.2.2 para reclamar la ejecución provisional de la sentencia de la condena y se demanda según lo dispuesto por la ley".

En opinión de Gimeno, "la ejecución provisional y el traslado de los bienes se pueden llevar a cabo sin los problemas que alegan desde Lérida porque no hay riesgos y se han aportado informes de tres técnicos del Museo Diocesano para justificar que no hay imposibilidad".

Por su parte, las alegaciones del Consorcio incluyen siete motivos y las del Obispado, tres "sin acreditar nada que justifique el traslado de las obras al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón". En este sentido, "son bienes de ida y vuelta que contemplan la posibilidad de un nuevo traslado porque hay recursos pendientes en la Audiencia Provincial y cabe pensar que el litigio llegará hasta el Tribunal Supremo porque es la estrategia habitual desde Cataluña".

Hasta ahora, en el Juzgado de Barbastro están las alegaciones de la parte catalana y las opuestas de Barbastro-Monzón y Gobierno de Aragón, sigue pendiente de resolver por el juez si la Generalitat será parte en esta fase del litigio ya que no fue con antelación en el juicio celebrado en el Juzgado de Barbastro con sentencia favorable que ordena la devolución de las obras. En todo caso, el auto confirmatorio del juez será decisivo para la ejecución provisional de la sentencia en la fecha del 15 de febrero.