Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La pandemia no permite venerar la reliquia de San Valero en Zaragoza, pero se mantiene la misa pontifical

La parroquia dedicada a San Valero del barrio de las Delicias va a presentar este viernes su nuevo portal web

La pandemia no permite venerar la reliquia de San Valero en Zaragoza, pero se mantiene la misa pontifical
La pandemia no permite venerar la reliquia de San Valero en Zaragoza, pero se mantiene la misa pontifical
E.P.

ZARAGOZA.- La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 no permite este año celebrar el acto de veneración de la reliquia de San Valero en la catedral del Salvador, la Seo, de Zaragoza, que va a permanecer cerrada toda la jornada, salvo para acoger la misa pontifical, que ha tenido lugar a las 11.00 horas presidida por el arzobispo emérito, monseñor Vicente Jiménez.

El templo permanecerá cerrado debido a la normativa sanitaria y todas las misas catedralicias, excepto al pontifical, se han trasladado a la Basílica del Pilar, que admite un mayor aforo y que por sus características arquitectónicas permite mayor ventilación y control de acceso, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zaragoza.

También se pospone la jornada de puertas abiertas conocida como 'San Valero, de par en par', y que consiste en un programa de actos y visitas culturales y se celebrará cuando las circunstancias lo permitan.

La fiesta de San Valero, patrón de Zaragoza, tiene lugar este viernes, 29 de enero. Fue obispo de la ciudad en el siglo IV y sus reliquias llegaron a la Seo en el año 1121.

El barrio de las Delicias de la capital aragonesa cuenta desde mediados del siglo XX con una parroquia dedicada a San Valero, en la calle Unceta, que va a permanecer abierto desde las 8.00 horas hasta las 21.00 para visitar al patrón, observándose todas las medidas de higiene sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19.

En esta jornada, hay misas a las 9.00, 11.00, 12.00, 13.00, 19.00 y 20.00 horas. En la de las 13.00 horas, se bendecirán las imágenes de sSn Juan y María de Cleofás, las dos últimas figuras que quedaban para completar el paso de misterio de la agrupación parroquial de Nuestra Señora Esperanza Trinitaria y del Cristo del Amor y Buen Fin.

NUEVO PORTAL

La parroquia va a presentar este viernes su nuevo portal web. Según su creador, Carlos Lanceta, "es necesaria, porque debemos adaptarnos a la realidad que vivimos y al modo de recibir la información a través de Internet". Junto a la información de horarios y eventos, presenta todos los servicios que oferta la parroquia y los grupos que la conforman.

La presentación tendrá lugar en el templo parroquial, a las 18.00 horas, y estará acompañada de la conferencia 'La comunicación parroquial en la era de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación', que correrá a cargo del director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (Oficia), José María Albalad.