Aragón

ECOS - DE CERCA

Blanca Villanúa Mayoral: “Soy una gaseosa, lo mismo me subo que me esbafo enseguida”

“No intentes vacilar al coronavirus porque podéis perder tú y los tuyos. Cuídate, cuídame”

Blanca Villanúa Mayoral: “Soy una gaseosa, lo mismo me subo que me esbafo enseguida”
Blanca Villanúa Mayoral: “Soy una gaseosa, lo mismo me subo que me esbafo enseguida”

La altoaragonesa es gerente dinamizadora de Monegros Empresarial, secretaria de la AECC Sariñena-Monegros y madre, es apasionada y le gusta innovar. No teme a descubrir nuevos caminos y formas para hacer las cosas. Ama su trabajo y lo realiza con cuerpo y alma, viviendo intensamente el día a día.

¿Cuál es el emoticono que mejor define su personalidad?

Sin pensarlo, la bailaora o la carita sonriente y llena de corazones me encanta.

¿A quién le daría el premio nacional de gastronomía altoaragonesa?

¡A mis abuelas! Todo lo que se cocina en casa de las abuelas está delicioso. ¡Hasta los macarrones con tomate! No he probado manjar más delicioso y lleno de amor.

En tiempos cantaba Peret que es preferible reír que llorar, ¿pero cuál sería la sal de una lágrima?

Las lágrimas más amargas para mí han sido por perder a un amigo. Ninguna persona está preparada para afrontar algo así.

¿Por quién doblan las campanas? (un recuerdo en positivo)

Por el nacimiento de mi hijo Pablo. Un viernes 27 de enero conocí al amor de mi vida y a las 2 de la tarde, así que seguro que doblaban las campanas de verdad.

¿A quién le haría usted sin dudarlo la reverencia?

A mis padres, José Luis y Nieves. Su oficio de panaderos les ha impedido estar conmigo todo el tiempo que deseaban para que nunca me faltara de nada. Mi hermano Daniel también se la merece, que ha estado junto a ellos en el oficio cada día.

¿A palabras necias, oídos sordos, la otra mejilla o mamporro -dialéctico-?

A palabras necias, oídos sordos sin lugar a dudas. Las mejillas ya vale de ponerlas siempre. Que todavía hay gente que piensa que de bueno a tonto hay un tramo muy corto.

¿Es usted más de esperar o de reaccionar a las primeras de cambio?

—Tengo un pronto... Salto a la mínima. Aunque soy como la gaseosa, que lo mismo me subo que me esbafo enseguida.

¿Orgullo altoaragonés y/o cosmopolitismo planetario?

Orgullo altoaragonés y sobre todo monegrino. Como cantaba José Antonio Labordeta: "De esta tierra haremos un hogar y un paisaje".

¿Guasapear conecta o aísla?

Durante el confinamiento está claro que nos ha conectado, en la vida real nos aísla.  WhatsApp ha cambiado la llamada de una hora  por un gif gracioso.

Si los Reyes de Aragón levantaran la cabeza y vieran el panorama actual, ¿retornarían a su reposo eterno a la velocidad del rayo?

Dirían: ¡Pero si les dejamos playa! Es broma. Pienso que Isabel se quedaría, porque era mujer con la corona bien puesta.

¿Hace un casting para seleccionar sus amistades?

Tengo las mismas amigas desde hace 25 años y cada vez que nos juntamos parece que no ha pasado el tiempo. El casting no pudo ser mejor.

¿Qué es lo que le gusta exprimir hasta la saciedad?

El tiempo con mi hijo y mi pareja. Cada día hay que sacar un ratito para apartar los ojos de las pantallas: hablar, jugar, reír juntos.

¿Qué les sobra a los empresarios monegrinos?

Les sobra mucha valentía para coger el toro por los cuernos y luchar para que a los vecinos no nos falte un alimento, un servicio, un producto que encontrar en sus empresas cada día.

¿Qué hace la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a nivel de la comarca monegrina?

La AECC en estos momentos de pandemia cuenta con el apoyo psicológico y asistente social. Son dos pilares que no han dejado de funcionar. Antes se organizaban charlas informativas de cáncer de mama, piel, colon, ayuda para dejar de fumar... Y la ya conocida carrera solidaria.

¿Cuáles son los retos de la AECC a nivel local?

El reto que tenemos es poder tener un lugar propio donde realizar nuestros cursos, charlas, visitas psicológicas...  Otorgando la privacidad que merece el usuario. En estos momentos la situación está paralizada, pero el ayuntamiento nos está buscando una nueva ubicación.

¿Qué es lo mejor de ser voluntario en la AECC?

Lo que más te llena el alma es saber que estas ayudando a alguien. Además de pasarlo genial, somos un grupo muy unido. No tienes la obligación de acudir a todo, entre todos llegamos y nos organizamos. Anímate y hazte voluntario.

¿Con qué sabor ha empezado 2021?

Aparte de Filomena, las noticias a mi alrededor desde que ha empezado el año son muy buenas y dulces. !Deseo que termine igual o mejor!

Un mensaje final...

En esta vida, lo único imposible es aquello que no intentas. Pero no intentes vacilar al coronavirus porque pierdes tú y los tuyos. Cuídate, cuídame.