Aragón

ALTO ARAGÓN - EMPLEO

Los consistorios del Pirineo ya preparan contratos laborales

Los ayuntamie ntos ya han iniciado los trámites de selección de personal en el Plan Especial de Empleo en Aragón para trabajadores del turismo de la nieve afectados por la crisis actua

Los consistorios del Pirineo ya preparan contratos laborales
Los consistorios del Pirineo ya preparan contratos laborales

HUESCA.- Los ayuntamientos de las comarcas pirenaicas ya han iniciado las gestiones para contratar empleados del sector turístico y hostelero en el marco del Plan Remonta del Gobierno de Aragón, tras haber paralizado su actividad e ingresos por la situación de pandemia sanitaria por las restricciones de movilidad y el cierre de las estaciones de esquí.

En Jacetania, hay 150 personas apuntadas en el censo del Ayuntamiento de Jaca. Además, Canfranc y Villanúa engloban medio centenar de inscripciones.

"El Ayuntamiento de Jaca ha abierto un pre-censo, pidiendo el nombre y el teléfono de los interesados y desde el lunes se les llamará para ratificar que cumplen los requisitos del plan", explicó la concejala de Hacienda, Olvido Moratinos. También, "se hará una pequeña encuesta con la experiencia laboral para definir los perfiles laborales".

"El objetivo del Ayuntamiento es contratar al máximo número de personas y que la contratación sea lo más amplia posible durante los cinco meses que dura el plan", apuntó la edil, agregando que se ha contactado con los técnicos municipales para conocer qué trabajos pendientes podrían realizar las personas contratadas.

Los ayuntamientos de la comarca del Alto Gállego ya han recibido inscripciones para participar en el Plan Remonta puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para las personas que no hayan podido trabajar este invierno porque la pandemia ha impedido abrir las estaciones de esquí, así como el movimiento turístico.

En Sallent de Gállego se han apuntado 94 personas. El alcalde Jesús Gericó dice que antes de la contratación hay que definirlo "porque si el Inaem no va a poner previamente el 60 %, los ayuntamientos con tantos inscritos no podemos adelantar el dinero. Además, quienes ahora trabajan en el Ayuntamiento tienen un convenio que es diferente al de los trabajadores que van a venir".

En Sabiñánigo, la alcaldesa Berta Fernández explica que ya se han apuntado unas 50 personas. "Estamos a la espera de que salga la convocatoria para aplicar los criterios que vengan recogidos. Contrataremos las que podamos, en función del presupuesto y de las necesidades que se puedan cubrir. En cualquier caso, la intención es contratar al mayor número posible", expresó.

En Biescas son 25 los vecinos que se han apuntado. La alcaldesa Nuria Pargada dice que hay que esperar a la contratación "porque las bases no han salido publicadas. Hay un borrador pero las bases definitivas para poder actuar no han salido todavía".

Los Ayuntamientos ribagorzanos y, en especial del valle de Benasque, están iniciando los trámites para desarrollar el Plan especial de empleo para las comarcas del Pirineo aragonés.

Benasque es la población que más avanzado lleva el Plan Remonta con 107 solicitudes mientras el plazo sigue abierto hasta el 12 de febrero. Otras, como Castejón de Sos, acaban de abrir las listas para inscribirse detallando los puestos concretos.

El alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, explicó que el Consistorio está estudiando dónde generar esos empleos. "Sobre todo, se destinará al mantenimiento de edificios, la limpieza, adecuación de viales y caminos, a equipamientos como la biblioteca o la ludoteca, además de crearse un punto administrativo para la gestión de este programa de empleo".

El número de puestos que se generen dependerá de ver quiénes cumplan los requisitos, apuntó Abadías.

Castejón de Sos emitió un bando el pasado viernes, detallando que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites de convocatoria de una Oferta de Empleo ante el Inaem en el marco de este plan. Se trata de cuatro puestos a jornada completa, uno de limpiador y otros 3 de operario de servicios y mantenimiento, con una duración de 3 y 4 meses, respectivamente. Y, por otro lado, de otro puesto a media jornada de auxiliar de biblioteca/cultura, durante tres meses.

El Ayuntamiento de Castejón especifica los requisitos a los interesados, que deben estar desempleados, empadronados en la localidad y pertenecer a los sectores de actividad incluidos.

Otras localidades como Campo también se han sumado a este Plan Remonta, mientras que Graus, por ejemplo, está a la espera de ver cómo se suma a la propuesta, como explicó la alcaldesa, Gema Betorz. "Aquí sí que ha afectado, pero tenemos que esperar un poco hasta que se defina exactamente quiénes pueden ser los potenciales contratados". Betorz aludió a las pérdidas de sectores como las cárnicas, muy ligados a la restauración en el Pirineo.

La situación crítica por las restricciones de movilidad también se ha dejado notar en los sectores de restauración de la comarca de Sobrarbe.

Desde la propia Comarca, explica su presidente, José Manuel Bielsa, "estamos informando a los ayuntamientos para que puedan tener suficiente tiempo y previsión para que puedan acogerse al Plan Remonta desde febrero y durante los próximos cinco meses", además de asesorar a los consistorios.

El presidente comarcal reconoce que la falta de movilidad conlleva de forma directa "una merma de los ingresos, con los mismos gastos". Y a su vez espera que las demandas de empleo vayan dirigidas a las cabeceras como los valles del Cinca y Ara, así como la zona centro.

Al final, entiende Bielsa, "este plan se dirige a la gente que no tiene otro tipo de ingresos o no pueden acceder a los ertes".

Si bien la comarca de Sobrarbe es un territorio que fundamenta en el turismo una de sus fuentes principales de ingresos, "todos los hoteles, restaurantes y comercios de la comarca se ven perjudicados por la situación que hay".

Desde la Comarca, explica su presidente, "se ha experimentado una demanda mayor" de personas que acuden buscando ayuda en el área de Servicios Sociales.

Según Bielsa, "entendemos que en los Ayuntamientos habrá contratos en los próximos días para ayudar a las familias y gente que se encuentra sin trabajo" de cara a salir lo antes posible de la situación crítica.