Aragón

CRISIS DEL SECTOR TURÍSTICO

Ayuntamientos y comarcas exigen un plan urgente para los afectados por la crisis del coronavirus

Representantes de los entes del Pirineo oscense se reunieron en Boltaña para reclamar ayudas directas a través de un manifiesto

Ayuntamientos y comarcas exigen un plan urgente para los afectados por la crisis del coronavirus
Ayuntamientos y comarcas exigen un plan urgente para los afectados por la crisis del coronavirus
ADELPA

HUESCA.- La preocupación y la situación límite por la crisis de coronavirus en la que se encuentran las pequeñas y medianas empresas así como los trabajadores autónomos del Pirineo oscense, especialmente los vinculados al sector de la nieve, ha llevado a los representantes de ayuntamientos y comarcas a las que pertenecena reclamar medidas urgentes que apoyen de forma directa sus necesidades.

Este fue el asunto principal que se abordó en la reunión convocada por la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) el pasado viernes en Boltaña, que se plasmó con un manifiesto aprobado por unanimidad para ayudar al sector turístico de las comarcas pirenaicas.

Si bien la aprobación del plan extraordinario de empleo "Plan Remonta" aporta algo de oxígeno al territorio de cara a los próximos meses, con la contratación por parte de los ayuntamientos de muchos trabajadores que se encuentran desempleados, el miembro de la ejecutiva de Adelpa Marcel Iglesias, comentó "que falta el plan de ayudas directas a pymes, autónomos y empresas relacionadas con el turismo en todo el Pirineo".

Una situación que, en su opinión, "perjudica la economía de muchas familias que dependen de estos trabajos" por lo que urgen a poner en marcha esta actividad.

La viabilidad de que estos negocios continúen abiertos en 2022 "depende de poder tener una inyección económica", si bien Iglesias consideró que la solución del Plan Remonta "es buena para unos meses pero no para lo que se está alargando este problema", en relación a la situación de crisis por la pandemia sanitaria actual.

En esta misma línea se expresan los alcaldes y presidentes de comarcas reunidos por Adelpa el viernes en Boltaña en el manifiesto. "Confiamos en que las medidas que se adopten con la mayor urgencia puedan servir para apoyar firmemente a los vecinos, familias, empresas que viven en el Pirineo aragonés, especialmente frágil por la dependencia a la actividad ligada al turismo y cuya pervivencia está más comprometida que nunca a causa de la crisis sanitaria del coronavirus", subrayan en el escrito.

Iglesias reconoció que "los ayuntamientos están dispuestos a realizar un trabajo arduo para ayudar a sus vecinos" en el marco del Plan Remonta, pero también insistió en que de forma complementaria es necesario un plan de ayudas directas para las pequeñas empresas "que dependen de una subvención económica para su subsistencia", al ver muy mermados sus ingresos durante los últimos meses como consecuencia del parón del turismo.

Dentro del contexto e incertidumbre actuales, el miembro de la ejecutiva de Adelpa quiso dejar constancia "de la unidad, porque todos y cada uno de los alcaldes están apoyando a sus vecinos y a sus empresas".

Desde Adelpa recuerdan en el manifiesto suscrito por alcaldes y presidentes de las comarcas pirenaicas que "son muchos los habitantes de nuestros pueblos que dependen de una temporada invernal que ya se da prácticamente por perdida, imposible de remontar ante una tesitura incierta. Están en una situación límite ante la que nadie puede mostrarse indiferente".

Asimismo solicitan al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España "que pongan en marcha de forma urgente tantas medidas como sean necesarias para paliar la dramática situación actual del Pirineo".

Por otro lado, alcaldes y presidentes de las comarcas han manifestado su rechazo absoluto a los actos incívicos perpetrados por una minoría el pasado viernes 22 de enero en Jaca. Unos actos, recalcan, "que no representan en absoluto la lucha llena de dignidad de los montañeses y que ponen en peligro la unidad de nuestra justa reivindicación".