Aragón

ALTO ARAGÓN - ESPACIOS NATURALES

La Reserva Ordesa-Viñamala, incluida en un proyecto de conservación de la UE

Ha sido dotado con 2 millones de euros donados por el Grupo Volkswagen

La Reserva Ordesa-Viñamala, incluida en un proyecto de conservación de la UE
La Reserva Ordesa-Viñamala, incluida en un proyecto de conservación de la UE
G. A.

ZARAGOZA.- La Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala formará parte de un proyecto europeo de apoyo a la conservación de la naturaleza, sostenibilidad y protección del clima, que ha sido dotado con 2 millones de euros donados por el Grupo Volkswagen.

El proyecto se desarrollará de manera conjunta con las reservas de Bardenas Reales (Navarra) y La Rioja, y contará con un importe total de 480.000, financiados al 100 %, que será gestionado por el Programa MAB de la Unesco y la Secretaria MAB España.

Desde Unesco también se trabaja para poner en marcha un plan de comunicación a nivel europeo de divulgación de todas las actividades que se desarrollen en el marco de este proyecto y que ayudará a promocionar y divulgar el trabajo de las reservas de la biosfera participantes.

En el plazo de dos meses las reservas beneficiarias deberán presentar las diferentes propuestas concretas a desarrollar en el marco de este acuerdo y comenzarán a impulsar los diferentes proyectos que estarán centrados en la movilidad sostenible, reducción de CO2, implantación de energías alternativas, la educación para el desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad.

La donación del Grupo Volkswagen beneficiará además a las reservas de biosfera de Schaalsee en Alemania y Puszcza Kampinoska en Polonia.

En este programa se avanzarán en otros de los ODS en los que las reservas de la biosfera están muy implicadas, como el 7, de energía asequible y no contaminante, el 13 de acción por el clima, y el 15 relativo a vida de ecosistemas terrestres.