Aragón

ALTO ARAGÓN - PESCA

La actividad de los cotos de pesca baja por las restricciones

Los pescadores esperan la llegada de mejoras en las limitaciones de movilidad

La actividad de los cotos de pesca baja por las restricciones
La actividad de los cotos de pesca baja por las restricciones
J.P.M.

HUESCA.- Las restricciones de desplazamientos por la situación sanitaria están lastrando la temporada de pesca en cuanto a la actividad en los cotos deportivos. "La gente está con ganas de ir a pescar pero pendientes de que la movilidad nos lo permita", explica el delegado de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting (Fapyc) en la provincia de Huesca, Fernando Zaragoza.

Después de la publicación hace unos días del Plan General de Pesca (PGP) en Aragón, en el Boletín Oficial de la Comunidad del pasado 27 de enero, el responsable de la Fapyc en la provincia oscense ha subrayado en primer lugar el hecho que haya pocos cambios normativos después de unos años con modificaciones frecuentes. "El que las normas cambien lo mínimo posible es fundamental para saberlas y poder cumplirlas", comentó.

"Con esta continuidad y este asentamiento de las normas se facilita el conocimiento de las mismas a todo el colectivo de pescadores", subrayó.

En un análisis de la normativa autonómica, una de las novedades de este año radica en la modalidad de captura y suelta del barbo con el fin de proteger sus poblaciones.

"Este cambio normativo ya era un hecho en el desarrollo de la pesca por la gran mayoría de pescadores ya que la práctica totalidad de los barbos capturados eran devueltos al agua inmediatamente", explica el delegado provincial de la Fapyc.

Otra de las demandas de este colectivo en este PGP 2021 para el Coto Deportivo de Santa Quiteria en Anzánigo y Javierrelatre, era que se estableciera una medida adecuada de las capturas, en relación a las sueltas de trucha común procedentes de las piscifactorías, que pasan a una medida de entre 21 a 30 centímetros para estos ejemplares.

El esfuerzo de la administración autonómica para repoblar la trucha común es otro de los aspectos destacados por Fernando Zaragoza en su valoración del PGP 2021.

En este sentido valora que la legislación favorezca la modalidad de captura y suelta de la especie. Unas poblaciones, destaca el delegado provincial de la Fapyc, "que mejoran cada año gracias a ese trabajo que se hace con truchas de la piscifactoría de Planduviar específicas de cada cuenca, con las líneas de los ríos Aragón, Gállego, Ara-Cinca, Isábena-Ésera, donde se sueltan tanto alevines como huevas embrionadas".

También el colectivo de pescadores de la comunidad aragonesa se ha visto afectado por las restricciones de movilidad por la pandemia, con los confinamientos de las capitales y entre provincias dentro de Aragón. "Hemos perdido mucha afluencia en los cotos deportivos en 2020", subraya el delegado provincial de la Fapyc.

Para este 2021, el colectivo de pescadores de la provincia puede realizar la actividad en el mismo territorio si bien se está pendiente de cómo evolucionen las condiciones de movilidad.