Aragón

XENOFOBIA

El Gobierno de Aragón pone en marcha la I Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación

Este documento viene acompañado de una guía con herramientas

El Gobierno de Aragón pone en marcha la I Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación
El Gobierno de Aragón pone en marcha la I Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha puesto en marcha la I Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación que se lleva a cabo en la Comunidad con un claro objetivo: "combatir el racismo y el odio hacia las personas migrantes y preservar nuestra convivencia social, deconstruyendo bulos y contribuyendo a trazar nuevas narrativas positivas en torno a las migraciones".

Así lo ha explicado la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, que este viernes ha presentado en rueda de prensa -junto al jefe de Servicio de Inmigración, Fernando Luesia- la estrategia, que viene acompañada de la "Guía Antirrumores y Antidiscriminación de Aragón" que, a través de 70 páginas maquetadas y diseñadas de forma directa y didáctica, quiere convertirse en instrumento con el que trabajar y combatir actitudes racistas y xenófobas desde centros educativos, asociativos o institucionales. "Queremos seguir avanzando hacia un Aragón sin bulos con todos los elementos de sensibilización y acción a nuestro alcance", ha aseverado Salvo.

La Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación -que se enmarca dentro de la línea de trabajo "Aragón Sin Bulos", incluida en el Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón (2018-2021)- se va a trasladar a todo el territorio aragonés a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que esta misma semana va a hacer llegar a las entidades locales toda la documentación para que la conozcan y difundan. El material, asimismo, se difundirá en todos los departamentos del Gobierno de Aragón y entidades sociales y organizaciones no gubernamentales. El objetivo, ha subrayado Salvo, es extender el mensaje porque "el Gobierno de Aragón tiene unaapuesta clara y decidida por un modelo social en el que nuestra diversidad sea nuestra propia riqueza. Aragón ha sido y es una tierra de encuentro entre culturas como atestiguan no sólo siglos de patrimonio e historia, sino la propia cotidianeidad de nuestras plazas, barrios y municipios".

UN TEXTO CONSENSUADO QUE CONCIERNE A TODO ARAGÓN

Durante la presentación ante los medios, el jefe de Servicio de Inmigración ha destacado que la "Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación de Aragón recoge actuaciones y medidas frente a los rumores infundados, estereotipos o prejuicios sobre la población migrante y la diversidad cultural que abren la puerta a la intolerancia y los discursos de odio, y permiten la discriminación". El texto parte de un proceso de participación ciudadana que ha dado como fruto "un texto dialogado y consensuado", ha explicado Salvo, porque el objetivo es que "concierna a todo Aragón y que cualquier entidad, asociación o institución pública se vea reflejado en ella". El documento inicial recibió 26 aportaciones (se ha incorporado la práctica totalidad). El contenido íntegro está recogido en: tinyurl.com/EstrategiaPDF

Entre los instrumentos de trabajo con los que va contar la estrategia, figura la Guía Antirrumores y Antidiscriminación, un documento que se va a distribuir en centros educativos, asociativos e institucionales, también a la FAMCP, para trabajar, de forma didáctica, estrategias y herramientas que ayuden a detectar y combatir actitudes racistas y xenófobas. En ella, se abordan desde el pensamiento crítico, la psicología social o los prejuicios y estereotipos a ideas para mejorar la convivencia intercultural. El contenido se puede consultar en: tinyurl.com/GuiaAntirrumores

El proyecto "Aragón Sin Bulos", donde se enmarca esta estrategia y la guía, da -con estas nuevas herramientas- un paso más para seguir asentándose en la Comunidad. Cabe recordar que en la misma línea que marca esta iniciativa, a lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo diferentes iniciativas. Entre ellas, la creación de Red Aragonesa por la Convivencia Intercultural para trasladar a municipios y comarcas herramientas para la erradicación del racismo; o el proyecto Hateblockers, enfocado a "frenar la curva" del odio en las redes sociales y en el que están implicadas varias Direcciones Generales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para propiciar una comunidad de jóvenes que se impliquen proactivamente y fomenten la tolerancia y el respeto en las redes sociales.

Además, hace justo un año se lanzó una campaña para desmentir los bulos y las fake news en torno a las personas migrantes a través del perfil en redes sociales @AragonSinBulos para contraponer los estereotipos vigentes en la sociedad actualmente sobre las personas migrantes (como que "saturan la sanidad" o "viven de las ayudas sociales") con los datos oficiales que arrojan las estadísticas (como que su demanda sanitaria es un 7% inferior a la de la población autóctona o que hasta 80.000 inmigrantes contribuyen con su trabajo al pago de las pensiones).

Dentro de estas acciones se enmarca también la firma reciente del "Protocolo de actuación entre el Gobierno de Aragón y la APA para el abordaje mediático de las migraciones en Aragón", que ha incluido la celebración de la "I Jornada sobre tratamiento mediático de las migraciones y periodismo" y la elaboración de un decálogo de prácticas profesionales que próximamente se remitirá a los directores de los medios de comunicación de la Comunidad para promover su adhesión.