Aragón

ALTO ARAGÓN - CAZA

La caza del lobo quedará prohibida en todo el territorio español

El Ministerio de Transición Ecológica decide declarar a esta especie como protegida

La caza del lobo quedará prohibida en todo el territorio español
La caza del lobo quedará prohibida en todo el territorio español
WWF

MADRID.- La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) propuso este jueves incluir a todas las poblaciones de lobo existentes en España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que automáticamente dejará de ser considerada especie cinegética.

La propuesta fue presentada por la Comisión y requirió de una doble votación porque en la primera se llegó a un empate. Finalmente, una mayoría simple, necesaria para adoptar la decisión, le dio el visto bueno, con lo que se homogeneiza el estatus de las poblaciones de lobo en todo el territorio nacional. Hasta ahora, ya estaban incluidas en el listado las poblaciones de lobo al sur del Duero. Sin embargo, seguía siendo especie cinegética al norte del Duero.

Por su parte, la Real Federación Española de Caza (RFEC) lamenta que Gobierno y Comunidades Autónomas "abandonan al mundo rural" al prohibir la caza del lobo en toda España. Los cazadores aseguran que esta decisión acabará con una gestión que "durante años ha funcionado y ha dado como resultado el aumento y la recuperación de sus poblaciones".

Esta decisión, explican, "en la que comunidades que no cuentan con ningún ejemplar en sus territorios han tenido el mismo peso que quienes viven cada día el conflicto que supone la coexistencia del lobo y la ganadería, supone un nuevo abandono del Gobierno al mundo rural".