Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGIA

Diferentes lugares de la provincia de Huesca amanecen teñidos de marrón debido a un aire sahariano

VÍDEO: La tormenta ha sido de nivel medio, aunque algo más intensa que en otras ocasiones

Diferentes lugares de la provincia de Huesca amanecen teñidos de marrón debido a un aire sahariano
Diferentes lugares de la provincia de Huesca amanecen teñidos de marrón debido a un aire sahariano
J.M.

BARBASTRO. - Diferentes puntos de la provincia han amanecido este sábado cubiertos de polvo.

Calles, coches e incluso la nieve han adquirido tonos amarronados a causa de la capa de aire sahariana, seca, cálida y cargada de polvo.

Este fenómeno denominado "calima"ha cubierto el Alto Aragón de una capa de fino polvo marrón rojizo y, según las fuentes consultadas, la tormenta fue de nivel medio aunque de más intensidad que en ocasiones anteriores. Las fotografías tomdas en Llanos del Hospital muestran los efectos de la capa de aire en la nieve. Otras fotos están tomadas en Barbastro y se aprecia el efecto en los coches.

CLICA AQUÍ PARA VER UNAS IMÁGENES

Numerosos lectores han comentado en nuestras redes sociales que la calima ha llegado también a sus lugares de residencia. Entre otros, Josefa relata que en Sena había tenido que fregar su terraza y el agua se había quedado color chocolate.

Valentín apunta que en Andorra también se ha producido este fenómeno y Diego añade que en Escatrón, en la provincia de Zaragoza, tanbién, y Laura añade que en la propia capital aragonesa ha "llovido barro".

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO: ESQUIANDO SOBRE "CHOCOLATE"

Otros lectores añaden a la lista Astún, Estada, Gurrea de Gállego, Fraga, Sariñena, Villanueva de Sijena, Alcolea de Cinca, Ontiñena, Luipiñén. Lanaja, Sariñena, Tamarite de Litera y la propia ciudad de Huesca.

Las nubes de polvo suelen afectar a las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas como el asma, el enfisema o la bronquitis crónica y por tanto son las más vulnerables a sufrir complicaciones si se contagian del coronavirus, según informa la Organización Mundial de la Salud quien explica que "este fenómeno radica en el contenido de las bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que lleva el polvo".

La mascarilla mitiga los efectos y la recomendación general es mantenerse en casa cuando hay presencia de estas nubes.