Aragón

ALTO ARAGÓN - ESPECIES PROTEGIDAS

El PSOE del Alto Aragón se opone a la consideración del lobo como especie de protección especial

La formación exige que se consulte a los afectados antes de tomar decisiones trascendentales para su futuro

El PSOE del Alto Aragón se opone a la consideración del lobo como especie de protección especial
El PSOE del Alto Aragón se opone a la consideración del lobo como especie de protección especial
WWF

La federación altoaragonesa del PSOE exige que una decisión tan trascendental como incluir al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPE) se adopte "en cada territorio y por consenso, no con un solo voto decantando la balanza".

Elisa Sancho, Secretaria de Organización de la formación, recuerda que hasta hace tres años no había lobos en la provincia y desde su aparición "han sido múltiples los ataques de los ejemplares de esta especie a explotaciones ganaderas en diferentes puntos de la provincia, generando gran estrés a los animales y a los ganaderos unos daños irreparables".

"Es una contradicción que a algunos se les llene la boca hablando de la ganadería extensiva y a la hora de la verdad sus decisiones condenen el futuro de muchas de estas explotaciones". La Secretaria de Organización del PSOE del Alto Aragón, Elisa Sancho, considera ilógico que Aragón votara este jueves a favor de la introducción del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPE). "La federación altoaragonesa del PSOE se opone a la decisión tomada y al posicionamiento defendido en Madrid por la dirección general de Medio Ambiente y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, que votó a favor de esta protección especial para el lobo", asegura.

"Como también ha manifestado alguna Comunidad Autónoma afectada por esta decisión, es ilógico y contranatura que gobiernos autonómicos e incluso el propio Ministerio puedan determinar políticas de semejante impacto en la ordenación territorial sin contar con aquellos a los que les repercuten directamente", señala.

Ante esta situación, "una vez más, pedimos una revisión de la estrategia de introducción del lobo en nuestra comunidad. No debe facilitarse que se extienda a zonas donde no existe hoy esta especie, como Aragón". Y añade que este tipo de decisiones se deben adoptar en cada territorio y por consenso, no con un solo voto personal sin ningún de participación en esta decisión por parte de los actores afectados".

Sancho recuerda que hace tres años no había lobos en la provincia de Huesca, pero tras su aparición fueron múltiples los ataques de esta especie a explotaciones ganaderas. "La dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal debería haber aprendido de todo lo ocurrido con la reintroducción el oso en la zona pirenaica, sus ataques, como los de los lobos, han causado daños irreparables a decenas de ganaderos, además del gran estrés que estas situaciones provocan en los animales. Es una falta de respeto a los ganaderos. No se pueden tomar decisiones trascendentales para el futuro de cientos de familias sin si quiera tenerlas en cuenta".

La Secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón explica que "el lobo hoy no forma parte del ecosistema de la provincia de Huesca, su asentamiento en nuestro territorio carece de lógica" y añade que "buena parte de la provincia de Huesca depende de la ganadería extensiva y no podemos imaginar a qué situación podemos llegar en el día de mañana si se aplica esta decisión".

Elisa Sancho asegura que todos los alcaldes, de todos los colores políticos, de la provincia trabajan y demandan políticas demográficas para asentar población. "Frente a esto, en el mismo día, nos encontramos por un lado con esta decisión sobre el lobo que para el futuro es tremenda y por otro la aprobación de los planes de la Red Natura 2000, que no han incluido prácticamente ninguna de las alegaciones planteadas por los ayuntamientos afectados y que han sido impulsados por la misma dirección general, que condiciona casi cualquier atisbo de desarrollo en la zona rural. Comprendemos todos los intereses que pueda haber con la preservación, comprendemos que hay más voces y votos en la zona urbana que en la rural, pero la política y los gobiernos han de tomar decisiones difíciles y complejas para solucionar problemas; lo que no se entiende es aplicar políticas fáciles, populistas y que suponen acabar con las pocas esperanzas de futuro en los territorios. Estas dos decisiones ponen en jaque a la ganadería extensiva y a otras actividades, arraigadas culturalmente, y que son necesarias incluso para políticas forestales, de sostenibilidad y de biodiversidad", manifesta.

La Secretaria de Organización del PSOE del Alto Aragón recuerda por último que la provincia de Huesca está condicionada por políticas de preservación de otras especies "que sí podemos entender que están en peligro de extinción, como el quebrantahuesos, que incluso se "exportan a otros territorios, pero no es entendible cuando en el planeta hay centenares de miles de lobos, no siendo una especie en peligro de extinción".