Aragón

ALTO ARAGÓN - ESPACIOS PROTEGIDOS

Espacios Protegidos, comarcas, ayuntamientos y Gobierno de Aragón impulsarán el Eje Norte Guara

Han recordado la importancia de tramitar ya el pago por hectárea a los ayuntamientos estos Espacios

Espacios Protegidos, comarcas, ayuntamientos y Gobierno de Aragón impulsarán el Eje Norte Guara
Espacios Protegidos, comarcas, ayuntamientos y Gobierno de Aragón impulsarán el Eje Norte Guara
S.E.

Los presidentes de Espacios Naturales Protegidos, así como presidentes comarcales y alcaldes de municipios incluidos en estos territorios se han reunido la mañana de este sábado en Huesca con el director general de de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, y con el director provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, José Miguel Malo para abordar la problemática que detectan en los espacios naturales protegidos, así como para abordar los planes de zona de la Red Natura 2000 que recientemente ha aprobado el ejecutivo autonómico.

Los presentes han manifestado la importancia del proyecto Eje Norte de Guara, que unirá con una pista asfaltada la localidades de Bara y Las Bellostas, contribuyendo a vertebrar la zona mejorando las posibilidades de extinción de incendios, contribuirá a la ganadería extensiva y a que se pueda mantener la población en la zona, así como facilitar el acceso a varios núcleos, algunos de ellos deshabitados.

En este sentido, Diego Bayona, compartía la importancia y necesidad del proyecto y planteaba enfocarlo con Fondos FEDER, gestionados por el Gobierno de Aragón, y a través de una colaboración activa entre su departamento y la Diputación Provincial de Huesca para materializar la realización de esta pista asfaltada. El Director General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón se comprometía a avanzar en los trámites ambientales y permisos para materializar la necesaria infraestructura.

Posteriormente, los representantes de los territorios han recordado la importancia de tramitar ya el pago por hectárea a los ayuntamientos de los Espacios Naturales Protegidos correspondiente a 2021, algo que se apuntaba debe hacerse cuanto antes para evitar los problemas de 2020.

Por otro lado, en la reunión también se ha abordado la aprobación reciente por el Gobierno de Aragón de más de 400 planes de gestión de la Red Natura 2000. Los presidentes comarcales y alcaldes han evidenciado su malestar tanto a Bayona como a Malo por no haber incorporado en los planes aprobados casi ninguna de las alegaciones que se hicieron desde el territorio.

Las propuestas que se formularon, señalaban algunos de los participantes en el encuentro, estaban encaminadas al desarrollo de nuestros pueblos, algo imposible con la nueva normativa de la Red Natura 2000. En este sentido, se señalaba la incongruencia de que salgan antes los planes que el plan director que los debe enmarcar. Planes que solo imponen límites a la actividad, coartando cualquier posibilidad de crecimiento y poniendo en riesgo el futuro de muchos municipios. También se manifestaba la preocupación por la falta de concreción de esos planes, que deja a los municipios y a los usuarios de estos espacios naturales protegidos en manos de futuras interpretaciones que, hasta la fecha, casi siempre son restrictivas.

Por otra parte, los presidentes de Espacios Naturales Protegidos presentes en la reunión, así como presidentes comarcales y alcaldes de municipios incluidos en estos territorios, recordaban la necesidad de invertir en ellos. La falta de inversiones, apuntaban, no puede prolongarse. Sin estas no se pueden acometer actuaciones y seguimos sin poder cumplir con los fines para los que se crearon estos espacios, carece de sentido mantener una figura sin poder gestionar.

En la reunión participaban los cuatro presidentes de las comarcas de Alto Gállego, Sobrarbe, Somontano y Jacetania, así como representantes de La Hoya de Huesca. Alcaldes de Sabiñánigo, Aínsa, Nueno, Árguis, Bárcabo, Alquézar, Broto, Puértolas y un representante de la localidad de Bierge. Varios miembros del Parque Natural de Guara, encabezados por el presidente de su patronato, también representantes de la Federación Aragonesa de Montaña.