Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR FRUTÍCOLA

Las autoridades del Bajo Cinca piden que no se criminalice al sector frutícola

Los temporeros ya han comenzado a llegar a algunas zonas de la comarca

Las autoridades del Bajo Cinca piden que no se criminalice al sector frutícola
Las autoridades del Bajo Cinca piden que no se criminalice al sector frutícola
P.S.

FRAGA.- Las autoridades comarcales y locales del Bajo Cinca insisten en no criminalizar al sector frutícola, tan importante en la zona y abogan por el diálogo y la colaboración de todos para preparar una campaña segura, tanto para los vecinos como para los trabajadores temporeros que se desplacen o, mejor dicho, que ya se están desplazando a zonas como el Bajo Cinca.

"En Zaidín ya han empezado a llegar personas que no residen aquí", indicó el alcalde y presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz. "Están muy bien las obligaciones de que vengan con contrato, que se les habilite alojamiento, pero el problema es que a un trabajador no puedes obligarle a vivir donde no quiera y tampoco puedes controlar que cumpla con las medidas sanitarias fuera del trabajo, en su casa", señaló el presidente, preocupado también "por las personas que se desplazan a las zonas productoras sin contrato, a la espera de encontrar trabajo".

"Desde hace unos días ya han empezado a llegar, sin ningún tipo de control, como el año pasado. Hay confinamiento, y siguen apareciendo por aquí", comentó.

En este sentido, Marco Ibarz considera que "no podemos poner toda la carga sobre el sector agrícola. Hay que hablar y colaborar entre todos para encontrar soluciones a esta cuestión que no se resuelve con una orden".

Ibarz pidió que no se criminalice al sector frutícola, "el agricultor cumple con las normas, pero no puede hacer lo que no le corresponde. Un sector que el año pasado tuvo una buena campaña, pero que viene de años duros, con precios bajos y que ha visto como se han cerrado muchas explotaciones familiares y el que era agricultor ahora es el encargado de otra finca más grande".

Por su parte, la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, pidió "prudencia y cautela" a la hora de preparar la nueva campaña frutícola, y no quiso adelantar valoraciones "hasta que lea detenidamente la orden que todavía no se ha publicado".

En todo caso, Costa mostró su "total y absoluta confianza en un sector, el frutícola, fundamental para esta zona y de cuya calidad y responsabilidad a todos los niveles, nadie debería dudar. No volvamos a repetir el error del año pasado y no criminalicemos a un sector que ya sufrió el año pasado el impacto de la pandemia".