Aragón

SECTOR PRIMARIO

Joaquín Olona: "Es prioridad que la agroalimentación sea motor de recuperación"

El consejero de Agricultura incide en la importancia de que el sector capte la máxima cantidad posible de fondos europeos

Joaquín Olona: "Es prioridad que la agroalimentación sea motor de recuperación"
Joaquín Olona: "Es prioridad que la agroalimentación sea motor de recuperación"
G.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asegurado que una de las prioridades de su Departamento es que el sistema agroalimentario sea "un verdadero motor de la recuperación" económica tras la pandemia. No en vano representa el 10% del PIB aragonés. Para ello, ha resaltado la importancia que tienen los fondos europeos Next Generation y confía que los proyectos aragoneses vinculados a este sector consigan captar la mayor cantidad posible.

En un año que se prevé complicado, debido a las consecuencias de la situación sanitaria, Olona ha mencionado, en una entrevista concedida a Europa Press, que su reto es "no sólo ejecutar el presupuesto" que tiene su Departamento y que ha calificado de "importante", sino también "incorporar al mismo la mayor cuantía posible procedente de los fondos europeos". Además, ha considerado que hay que demostrar que la política ambiental también es capaz de aportar a la recuperación económica y social.

"Los fondos europeos deben contribuir de una manera clara a la recuperación económica y social y, por lo tanto, debe primarse su aplicación en el ámbito productivo. En Aragón, está claro que un componente clave de la economía productiva es el sector agroalimentario que, además, tiene capacidad de inversión y un músculo muy desarrollado".

Al respecto, ha manifestado que no conoce ningún proyecto del ámbito agroalimentario que, como consecuencia de la pandemia, se haya caído: "Todos, grandes y pequeños, están vivos, y eso da muestra de la vitalidad y de la capacidad que tiene el sector". Así, ha incidido en que existen empresas capaces de absorber estos fondos y generar un efecto multiplicador.

"Nos tenemos que alegrar de que, tras un año de esta crisis tan brutal, mantengamos esta capacidad, porque eso quiere decir que en cuanto la pandemia acabe la recuperación va a ser rapidísima, gracias a ese músculo empresarial y productivo que tenemos en Aragón, no solo en el sector agroalimentario".

No obstante, la situación sanitaria ha tenido impacto en la agroalimentación. Olona ha relatado que, aunque fue declarado un sector esencial y, como tal, ha podido mantener su actividad, esta consideración derivó "en una mayor responsabilidad". Esto se ha traducido en "sobrecostes que están creando dificultades económicas".

"En algunos ámbitos sufren problemas graves derivados del cierre o de la limitación de la capacidad de la hostelería, de la caída del turismo, todo eso ha afectado muy negativamente al sector, en tanto en cuanto ha habido una reducción muy significativa de la demanda y, sobre todo, de determinados productos que, por sus características, están más vinculados a la hostelería".

De esta forma, ha detallado que, durante la crisis sanitaria, se ha producido una situación "dual", en la que algunos productos han visto crecer su demanda y otros, sin embargo, disminuir.