Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR TURÍSTICO

La V edición de la Capital del Turismo Rural ya está en marcha

Aínsa-Sobrarbe fue galardonada en la edición de 2018

La V edición de la Capital del Turismo Rural ya está en marcha
La V edición de la Capital del Turismo Rural ya está en marcha
P.O.

MADRID.- La quinta edición de la Capital del Turismo Rural arranca este lunes en su primera fase hasta el próximo 19 de febrero en la que los empresarios podrán presentar su candidatura para que su municipio se convierta en uno de los destinos favoritos para practicar turismo rural en España.

Los requisitos para presentarse al concurso, promovido por el portal Escapadural.com son: tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores del concurso.

Una vez finalizada esta primera fase, será el turno de los viajeros rurales, que podrán votar entre el 14 de abril al 14 de mayo, para elegir la Capital del Turismo Rural 2021. El nombre del pueblo ganador de la quinta edición se hará público oficialmente el 18 de mayo.

A finales de año, y sujetos siempre a la evolución de la pandemia, se celebrará el encuentro de alcaldes finalistas con la tradicional ceremonia de entrega de galardones.

El objetivo del certamen es dar visibilidad a los mejores pueblos de toda España, en términos turísticos y desde el punto de vista de los propios viajeros. Hasta la fecha han sido más de 1.000 las candidaturas recibidas en años anteriores y actualmente 40 pueblos con encanto forman parte de una Red de Finalistas, que les posiciona como destinos favoritos para los españoles.

INCREMENTO DE TURISTAS

En la edición de 2020 se llegaron a contabilizar casi 100.000 votaciones. Gracias a esta elevada participación, los alcaldes de los pueblos ganadores ven incrementadas las cifras de turistas que visitan su municipio.

La visibilidad y éxito de la Capital estarán reforzados con el apoyo de diez blogueros de viajes que, como en ediciones anteriores, se sumarán un año más a la iniciativa apadrinando a los diez pueblos finalistas. A través de sus redes sociales y blogs de viajes impulsarán su candidatura ejerciendo de embajadores del municipio asignado para convertirlo en la próxima capital rural.

La localidad de Potes, en Cantabria, ostenta hasta la fecha el título tras proclamarse campeón en 2020 al obtener un amplio apoyo de los viajeros y conseguir casi 25.000 votos de un total de 94.454 participantes.

Su nombre se suma a los de municipios como Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores.