Aragón

ALTO ARAGÓN - CORONAVIRUS

Pérez Calvo pide en Jaca dejar de lado colores políticos para salvar la hostelería

El líder de Cs en Aragón incide en que el problema actual afecta a miles de familias y a pequeñas empresas

Pérez Calvo: "No se puede penalizar a Aragón por vacunar desde la sensatez en vez de hacerlo a la carrera"
Pérez Calvo: "No se puede penalizar a Aragón por vacunar desde la sensatez en vez de hacerlo a la carrera"
C.A.

ZARAGOZA.- El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha defendido este lunes la implicación de todas instituciones para que las ayudas económicas a los sectores afectados por la pandemia empiecen a llegar y ha abogado por "dejar a un lado los colores políticos" y aunar fuerzas "para salvar el turismo y la hostelería en la Comunidad Autónoma".

"La hostelería y el turismo aportan mucho a la creación de riqueza y de tejido social. Nunca piden y siempre están dando, lo que nos obliga a trabajar todos a una, sin colores políticos de ningún tipo", ha subrayado Pérez Calvo con motivo de una visita a Jaca para reunirse con representantes de los sectores afectados por la pandemia, acompañado de la coordinadora de Cs en Huesca y diputada nacional, Sara Giménez, y la portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento de Jaca, Matilde Campo.

El líder de Cs ha incidido en que este problema afecta a miles de familias y a pequeñas empresas familiares que lo están pasando muy mal y ha insistido en que todas las instituciones deben "echar el resto".

A su juicio, el Plan Remonta "no es la panacea ni la solución para un problema tan grave como el que tiene Jaca y esta comarca", aunque ha valorado que el sector del turismo y la hostelería "reciba una primera ayuda para empezar a suplir algunas carencias en materia de empleo".

En ese sentido, ha abogado por "dejar a un lado la oposición que solo consiste en exigir" para escuchar a los empresarios, cuantificar el problema y aportar soluciones desde las instituciones para que los fondos lleguen al sector.

"No podemos dejar caer a nadie. Esta es una inversión de futuro donde se han de implicar las administraciones, los propios empresarios, que son los más interesados, y también el sistema financiero", ya que, ha subrayado, "es el momento de que la banca facilite al máximo las ayudas, créditos y líneas de avales".

Asimismo, ha remarcado la importancia de las ayudas estatales, autonómicas y europeas, al tiempo que ha asegurado que los fondos para la reconstrucción de la UE deben fomentar la digitalización logística y ayudar a mejorar la calidad de los servicios turísticos y hoteleros.

Aragón, ha afirmado, debe apostar por referentes sectoriales en los que tiene fortaleza, como la logística, la agroindustria, las energías renovables o el turismo. "La apuesta decidida por el turismo es fundamental porque el Pirineo, o la Basílica del Pilar no se pueden deslocalizar", ha indicado.

Por su parte, la coordinadora de Ciudadanos en Huesca, Sara Giménez, ha recordado que Cs ha defendido desde el primer momento en el Congreso un plan de ayudas directas estatales como en Alemania, aunque el Gobierno lo rechazó.

"Seguimos apostando por un confinamiento inteligente que busque el equilibrio entre la salud y la economía. Que las familias no caigan es nuestra prioridad", ha aclarado.

Sobre las ayudas europeas, Giménez ha recordado que Cs abogaba por un real decreto que gozase de transparencia y fiscalización pensando en el interés general de todas las familias y sectores que se están viendo afectados", al tiempo que ha avisado de que, si no se utilizan esos fondos de manera responsable, "España no se podrá sostener".

"Son nuestro salvavidas y tienen que ser usados con muchísima rigurosidad", ha concluido.