Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR DE LA FRUTA

Los temporeros piden más peso específico en el sector frutícola

El presidente de la Asociación de Senegaleses de la provincia de Huesca, Mamadou Gueye, reivindica mejores condiciones laborales para los trabajadores

Los temporeros piden más peso específico en el sector frutícola
Los temporeros piden más peso específico en el sector frutícola
D.A.

HUESCA.- La Asociación de Senegaleses de la provincia de Huesca reivindica un mayor peso específico del colectivo de temporeros en las mesas de negociaciones para reivindicar unas mejores condiciones de trabajo de cara a la campaña de recogida de fruta prevista este año.

En declaraciones a este periódico, el presidente de este colectivo, Mamadou Gueye, valora la situación de los temporeros tras conocer que las organizaciones agrarias han mostrado su malestar tras el anuncio del Gobierno de Aragón de publicar una orden en la que se exigirá a los fruticultores una previsión de contratación de trabajadores y en la que se les hace responsables del alojamiento de estos. "Aquí hay mucha gente con papeles, en paro y dispuesta a trabajar", subraya Gueye en relación a los temporeros que no pueden trabajar en el sector de la fruta al encontrarse en situación de desempleo. "Los sindicatos agrarios defienden a los agricultores pero no he visto una mesa de negociación con un representante de los temporeros", matiza el también presidente de la Federación Multicultural de la provincia.

Asimismo considera importante que se coordine la situación laboral de los fruticultores de cara al comienzo de la temporada de fruta, como en proporcionar alojamientos dignos.

En este sentido, reivindica para los temporeros unas condiciones de trabajo dignas en la provincia de Huesca y equiparables a las que se realizan en la de Zaragoza, como la toma de temperatura, PCR, el traslado en autobuses fletados desde Huesca hasta el campo y retorno a la capital oscense además del alojamiento digno después de la jornada laboral.

"Pedimos autobuses fletados desde Huesca que devuelvan a los trabajadores a su casa por la tarde y eso no se está haciendo", indica Gueye, que reivindica un transporte más seguro y protección contra la covid.

"Hay gente que no puede acceder al puesto de trabajo por las condiciones laborales de forma segura" frente a la pandemia sanitaria, subraya el responsable de la Asociación provincial de senegaleses.

Por ello, Gueye insta a las organizaciones agrarias a tomar parte de las negociaciones para coordinar la situación laboral en la que se encuentran los temporeros. "No puede salir adelante una mesa de negociación y diálogo sin contar con los temporeros", insiste.