Aragón

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA EXTENSIVA

El PP pregunta a la DGA acerca de su posición sobre el lobo

Cs acusa a Podemos de generar "inestabilidad política" por sus "decisiones sectarias"

El PP pregunta a la DGA acerca de su posición sobre el lobo
El PP pregunta a la DGA acerca de su posición sobre el lobo
S.E.

HUESCA/ZARAGOZA.- El diputado del PP Aragón Antonio Romero, preguntó este martes al Gobierno autonómico cuál es, exactamente, su posición sobre la presencia de lobos en la Comunidad Autónoma: "Si es lo que dice Podemos o lo que dice Lambán", criticando "el conservacionismo de sillón".

En rueda de prensa, Romero rechazó el voto de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón a la inclusión del lobo en el catálogo de especies protegidas, en el seno de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, lo que después contó con la oposición del presidente del Gobierno regional, Javier Lambán.

Esta medida "sobrecarga una delicada situación" del sector ganadero, que deja a los profesionales "totalmente desprotegidos", dijo Romero, tildando la decisión de proteger al lobo de "injusta e innecesaria, puesto que ya tiene suficiente protección".

A su juicio, desde el Gobierno de Aragón "priman más los intereses proteccionistas que la actividad productiva", lo que "pone en juego la supervivencia del sector primario". Añadió que "con este tipo de decisiones se abandona a su suerte al medio rural, traicionando a un sector que lucha un día sí y otro también por sobrevivir".

Romero aseguró que el Gobierno de Aragón "se encuentra en una encrucijada: apoyar a la ganadería extensiva o seguir traicionando a los ganaderos aragoneses", tras lo que urgió al Ejecutivo a "decidir entre defender a los animales o a las personas".

El diputado "popular" advirtió de "las nefastas consecuencias que pueden suponer para los ganaderos los ataques de los lobos y los osos", lamentando que el Gobierno regional ha hecho "oídos sordos" a las alternativas propuestas, lo que atribuyó a que el Ejecutivo "gobierna de espaldas a las necesidades de los ganaderos".

El grupo popular de las Cortes ha registrado una petición de comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, para "saber de primera mano" la posición del Ejecutivo regional respecto a este asunto y también la del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) Aragón Ramiro Domínguez, afirmó este martes que Podemos "va a su aire" en el Gobierno regional, lo que genera "inestabilidad política y social" por sus decisiones "sectarias y populistas", que "dañan a la ganadería extensiva", en alusión al voto de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal a favor de la inclusión del lobo en el catálogo de especies protegidas, en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Llamó la atención sobre la disparidad de opiniones en el Gobierno de España sobre esta cuestión, indicando que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apostó por proteger al lobo y el titular de Agricultura, Luis Planas, dio la razón a los ganaderos.

En Aragón, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, "ha dicho que va en una línea" y el director general de Medio Natural, Diego Bayona, "va por otra".

El parlamentario de Cs preguntará también en sesión plenaria de las Cortes al consejero Olona sobre este asunto.

Además, la Plataforma contra la presencia del lobo y oso en Aragón solicitó este martes la dimisión del director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Diego Bayona. "Esta persona tan contraria a la ganadería extensiva y el mundo rural no puede estar ni un minuto más en el cargo", expresan. Este colectivo tiene previsto mantener una serie de reuniones con varias fuerzas políticas que apoyen la ganadería extensiva y estén a favor de controlar los depredadores.