Aragón

BAJO ARAGÓN - PARTIDOS POLÍTICOS

El PSOE de Fraga advierte que el Plan Director del Casco Histórico no preveía peatonalizar el Cegonyer

Los socialistas inciden en que dicho Plan choca con los planteamientos del actual gobierno local

El PSOE de Fraga advierte que el Plan Director del Casco Histórico no preveía peatonalizar el Cegonyer
El PSOE de Fraga advierte que el Plan Director del Casco Histórico no preveía peatonalizar el Cegonyer
S.E.

FRAGA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fraga anima a la alcaldesa de Fraga a seguir las directrices del Plan Director del Casco Histórico, cuya elaboración arrancó hace dos décadas y que fue aprobado en 2002. Dichas directrices "chocan frontalmente con las planteadas por el actual equipo de gobierno" en el proyecto de protección del Pozo de Hielos y remodelación de su entorno que plantean la peatonalización de parte del Paseo Barrón-Cegonyer y de la Plaza de España.

Es por ese motivo por el que le piden que lo estudie con atención tras mostrar su sorpresa al conocer de su existencia y, a continuación, acusar a los socialistas de esconderlo cuando puede consultarse a través de internet y obra en poder el propio Ayuntamiento de Fraga. Una iniciativa, impulsada por Vicente Juan, que tenía por objeto "invertir los procesos de degradación de la zona y la pérdida de funcionalidad urbana por la inadecuada accesibilidad, falta de infraestructuras y equipamiento urbano".

"Un documento que preveía una inversión de 12 millones de euros en 10 años -1.996 millones de pesetas de 2002- y que se ejecutó parcialmente hasta su paralización con la entrada en el gobierno municipal de la coalición PP-PAR. De ahí, probablemente, el hecho de que la alcaldesa desconociera su existencia o simplemente se trata de un olvido premeditado con el objeto de culpar a los socialistas de su incapacidad y desconocimiento de los numerosos proyectos que se han llevado a cabo en la Ciudad. Sobre todo si se tiene en cuenta que, durante la pasada legislatura en la que ejerció de concejal en la oposición, Miguel Luis Lapeña promoviera una actualización del mismo contando con los servicios técnicos municipales", informan desde la formación.

Así mismo, recuerdan que "el estudio previo, incluido en la memoria del Plan que puede consultarse en internet, afirmaba que hace 20 años el 50 % de los edificios del casco presentaban deficiencias o se encontraban deterioradas. Un hecho que, dos décadas después, hace necesaria la elaboración urgente del inventario de inmuebles con graves defectos estructurales. Una petición que los socialistas llevan pidiendo desde hace un año a través de una moción que ni tan siquiera ha podido debatirse en sesión plenaria por el bloqueo que ejercen PP, PAR y Compromiso por Fraga".

"Entre las acciones previstas", continúan los socialistas, "en la memoria a la que hacemos referencia se planteaban varias líneas de actuación como la regeneración de la actividad comercial, esponjar el casco, mejorar accesos e infraestructuras, hasta 500 plazas de aparcamiento, ayudas a la rehabilitación de fachadas y de estructuras, nueva vivienda, mecanismos de evaluación del mismo y contar con la participación ciudadana. Se planteaban también, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de tres planes especiales específicos para las zonas de Roquetas, Calle Mayor y Placetas".

"De las actuaciones previstas en el Plan Director del Casco Histórico se llegaron a ejecutar, entre 2002 y 2007, la mejora en la accesibilidad al casco histórico, la remodelación el pont petit, la calle Airetas, con el parking y la escalera mecánica, el acceso por el barrio de las Cruces y la pasarela al cementerio y el acceso al colegio Miguel Servet, el parque junto a Luis Buñuel y ensanchando la cuesta del Cegonyer. La promoción de viviendas de la calle Mayor 1 o las ayudas a la rehabilitación de viviendas y fachadas, la implantación de servicios administrativos en el centro histórico, como el edificio administrativo del Ayuntamiento, la oficina delegada del Gobierno de Aragón, el Instituto Musical Comarcal, la oficina de la juventud, el centro Atades o el Parque de Bomberos. Se rehabilitaron los dos edificios más emblemáticos de Fraga, las bóvedas de la Iglesia de San Pedro y el Castillo, además de proyectar el parking de la pista, entre otras", concluyen.