Aragón

DESPOBLACIÓN

La DGA pide a la UE incorporar criterios sobre la despoblación

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se reunió este martes con el secretario de Estado para la Unión Europea, José González-Barba, en Zaragoza

La DGA pide a la UE incorporar criterios sobre la despoblación
La DGA pide a la UE incorporar criterios sobre la despoblación
G.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha reclamado que los "criterios de despoblación y de dispersión" se incorporen "a las políticas de la Unión Europea".

El asunto de la despoblación junto a la cogobernanza global y el reparto de fondos comunitarios fueron tres de los temas que protagonizaron el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con el secretario de Estado para la Unión Europea, José González-Barba Pera, en la sede del Ejecutivo autonómico, en el encuentro mantenido este martes.

En esta reunión estuvo también presente la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que tras la cita quiso "agradecer públicamente" al representante del Gobierno central su visita, "muy instructiva para los intereses" de la comunidad autónoma, informan fuentes del ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa.

Pérez resaltó que las dos partes pusieron en común "la necesidad de reforzar y canalizar la voz del territorio, de las comunidades autónomas", y de incorporarlas "a la hora de coparticipar en las decisiones".

En este contexto, la consejera de Presidencia reclamó que se incorpore "la dimensión de dispersión y de reto demográfico a las políticas de la Unión Europea", entre las que citó la futura Política Agraria Común (PAC), el próximo programa operativo de los fondos europeos o la nueva Red Transeuropea de Transportes.

Así, Mayte Pérez valoró que la UE afronta "una segunda oportunidad" para que, a la vez que avanza "en materia de infraestructuras y de progreso social", pueda "corregir desequilibrios" que han surgido a lo largo de los años y que en la actualidad se configuran como "una reivindicación histórica de Aragón".

La postura del Gobierno autonómico fue bien recibida por el secretario de Estado, quien reconoció que Aragón comparte con regiones como Castilla-La Mancha y Castilla y León una problemática relacionada con "el reto demográfico" y se comprometió a "contribuir a realzar esta perspectiva en las instituciones comunitarias a la hora de modular políticas generales".

Una postura que también está relacionada con la declaración de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca como zonas poco pobladas, que les permita acceder a incentivos fiscales para las empresas como rebajas en las cotizaciones sociales.

La vicepresidenta europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, se comprometió ya en noviembre a buscar una "solución técnica" para que estas tres provincias se vean beneficiadas económicamente en el futuro Mapa Español de Ayudas Regionales vigente para el periodo 2022-2027.