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ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ultiman contrataciones del Plan Remonta, publicado este martes en el BOA

A partir de este miércoles los ayuntamientos pirenaicos ya pueden solicitar al Inaem las ayudas

Ultiman contrataciones del Plan Remonta, publicado este martes en el BOA
Ultiman contrataciones del Plan Remonta, publicado este martes en el BOA
D.A.

HUESCA.- La publicación de la orden que establece las bases y la convocatoria del Plan Remonta en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este martes, 9 de febrero, cogió a varios ayuntamientos de las cuatro comarcas pirenaicas a las que va destinado este programa ultimando la selección del personal o las contrataciones que van a realizar.

A partir de este miércoles los municipios de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza (así como los de la comarca turolense de Gúdar-Javalambre) ya pueden solicitar al Inaem las ayudas del Plan, equivalentes al 60% del importe de los contratos formalizados. En la financiación del 40% restante, correspondiente a las entidades locales, colaborarán las Diputaciones Provinciales de Huesca y Teruel. El Inaem cuenta con un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros.

Los contratos se pueden realizar entre el 1 de febrero y el 30 de junio de este año, con una duración mínima de tres meses y máxima de cinco.

Así, por ejemplo, Canfranc incorporará a 34 personas con el Plan Remonta. "Este lunes comenzarán las contrataciones y se iniciarán con 17 trabajadores. A lo largo de febrero y marzo, se incorporarán otros 17", explicó el alcalde, Fernando Sánchez. La semana pasada se hicieron las pruebas de selección y este jueves se hará la formación en prevención de riesgos laborales y se les entregará la información preceptiva.

El Ayuntamiento de Canfranc destinará 140.000 euros que estaban en el presupuesto, dentro de la partida fijada para personal temporal para brigadas y auxiliares del próximo verano, que "se anticipará y se irá reponiendo con créditos extraordinarios, según se reciban ayudas de DGA, DPH y con el remanente de tesorería".

Las contrataciones que hará Canfranc tendrán una duración de 3 meses (a razón de 5 horas por día). Estas personas trabajarán en las brigadas de obras y montes, en la limpieza viaria, en el polideportivo y como auxiliares o monitores de tiempo libre.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo, por su parte, va a contratar a 41 personas. La alcaldesa Berta Fernández explica que 26 contratos serán a jornada completa y 15 a media jornada, y el tiempo de duración de tres meses y medio. "La idea es contratar lo antes posible, pensamos que en la segunda quincena de este mes. Queremos que la gente que se encuentra en situación complicada tenga ya una respuesta a sus necesidades".

El importe en sueldos será de unos 213.000 euros, además de los 20.000 que se destinarán a compra de ropa y material.

Los puestos son para operarios de servicios múltiples, como mantenimiento y arreglos en el término municipal, de servicios administrativos, culturales y deportivos, así como para la limpieza e higiene de edificios municipales, y un auxiliar de cocina para la escuela infantil.

En Sobrarbe, el Ayuntamiento de Aínsa tiene una veintena de aspirantes a los puestos de trabajo que ofrecerá en el marco del Plan Remonta, según señala el alcalde de la localidad, Enrique Pueyo, que detalla que ahora el consistorio realizará entrevistas individuales con cada uno de ellos para conocer su formación y capacidades para optar a un trabajo u otro. Pueyo especificó que el ayuntamiento ainsetano ofrecerá empleos en tres ámbitos: limpieza de senderos, ayuda a la brigada forestal en mantenimiento y conservación de zonas verdes y ajardinadas y saneamiento, y colaborando con la oficina de turismo o en tareas relacionadas con la redes sociales municipales.

En Ribagorza, por la celeridad en la contratación, en el caso de Castejón, y por el volumen de solicitantes, en Benasque, estos son los dos ayuntamientos más significativos de la comarca en el marco del Plan Remonta. Castejón de Sos tiene previsto iniciar las contrataciones de forma inmediata. Dos de los cinco puestos que oferta, en concreto, el de media jornada de auxiliar de biblioteca y otro de limpiador a jornada completa de 3 meses, se espera que estén contratados el día 15 de febrero, avanzó el alcalde, José Manuel Abad. Tanto en estos dos puestos como en los 3 restantes -tres a jornada completa de limpiador, operario de servicios y mantenimiento- que se espera que sean contratados el 1 de marzo, se ha realizado una oferta pública a través del Inaem.

En Benasque, se han recibido un total de 128 solicitudes y se prevé ofertar, informaron desde el Consistorio, 25 puestos entre brigada y limpieza y 5 de auxiliar administrativo.