Aragón

ALTO ARAGÓN - LITIGIO POR LOS BIENES

El obispo de Lérida acepta el traslado de las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas

Giménez pide a la Generalitat que se cumpla la orden de ejecución provisional de la sentencia

El obispo de Lérida acepta el traslado de las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas
El obispo de Lérida acepta el traslado de las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas
Á. H.

BARBASTRO.- El obispo de Lérida, Salvador Giménez, acepta la decisión del Juzgado de Barbastro y pide a la Consejera de Cultura de la Generalitat y presidenta del Consorcio del Museo de Lérida que se cumpla la orden de ejecución provisional de la sentencia con la entrega de 111 obras de arte -propiedad de las parroquias aragonesas- el próximo lunes 15 de febrero en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. El obispo manifestó la misma posición "con claridad y lealtad" en la última sesión del Consorcio del Museo de Lérida, celebrada el 19 de enero.

El prelado ha informado a la Consejera la postura de "comprensión general y aceptación de la decisión judicial" de 51 miembros de distintos Consejos Consultivos a quienes se notificaron "los últimos pasos de este largo litigio". Además de que se lamentó "la situación creada y los perjuicios de la misma, nadie manifestó opinión contraria". En este sentido reitera que la postura del Obispado "es clara y se debe proceder al cumplimiento" en alusión a la ejecución provisional de la sentencia de 10 de diciembre de 2019, a petición del Obispado de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón, parte coadyuvante. El plazo de entrega que dio el juez Carlos Lobón el pasado 17 de diciembre de 2020 finalizará el lunes próximo, 15 de febrero.

En el mismo documento, Salvador Giménez, señala que las obras en litigio no están depositadas en locales del Obispado "lo que, seguramente hubiera facilitado la entrega" y muestra la buena disposición para cumplimentar "alguna autorización concreta" si fuera necesaria para que antes del próximo 15 de febrero se depositen las obras en el Obispado de Barbastro-Monzón para dar cumplimiento al auto del Juez. El Obispado de Barbastro-Monzón ha incorporado este escrito entre la documentación aportada en el Juzgado de Barbastro para que se considere por la jueza sustituta.

La postura del Obispado de Lérida contrasta con las alegaciones del Consorcio del Museo de Lérida que no se opone a la entrega de las obras sino al próximo plazo de ejecución provisional que considera "insuficiente" y pide a la jueza sustituta la concesión de 16 semanas, en lugar de doce. En este sentido, se refiere al plazo necesario para tramitar la licitación pública de la empresa de transporte especializado -finalizó el martes- y que los plazos legales son "inevitables".

En concreto cuatro semanas separa la posición de ambas partes, según el Consorcio, "la horquilla de tiempo oscilaría entre las 8 semanas de traslado más 4 de licitación (12 semanas) y las 12 semanas de traslado más 4 de licitación (16 semanas). Ante esta "pequeña discrepancia" primaría el principio "de prudencia" para asegurar el traslado "con mayores garantías y seguridad posible".

"PRUDENCIA Y PROTECCIÓN"

En sus alegaciones de oposición, el Consorcio se refiere "a la prudencia a favor de la mayor protección de los bienes" y señala que "no trasladarlos es la opción que, sin lugar a dudas, no provocará daños a las piezas" y se refiere a los riesgos del traslado "en una o más piezas cuya reparación quizá ya no sea posible". En cambio, el traslado de obras de arte desde el MNAC en Barcelona y desde el Museo de Lérida al monasterio de Sijena se realizó sin incidencias ni afecciones para las piezas.

Al mismo tiempo, cuestiona la jurisdicción contencioso-administrativa y competencia del Juzgado en fase ejecutiva. La interpretación del Consorcio es "diferente" a la sentencia del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción en la sentencia 3/2020 donde falló que corresponde al Juzgado número en la competencia para seguir adelante en las solicitudes de aclaración y complemento de la Sentencia de 10 de diciembre de 2019 y en su caso, la tramitación del recurso de apelación si lo plantea la Generalitat de Cataluña para quien no era "competente".

La procedencia de 111 obras y piezas de arte es de 49 localidades de parroquias diocesanas que con antelación pertenecieron al Obispado de Lérida, afectadas por el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005. La colección completa se distribuye entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27).De ellas, 28 se catalogan como Bienes de Interés Cultural (BIC) y 89 son Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés.