Aragón

ALTO ARAGÓN - PROTESTAS

El Pirineo exige poder reavivar su actividad económica

Sallent y Benasque acogen dos actos de protesta que suman 500 personas

El Pirineo exige poder reavivar su actividad económica
El Pirineo exige poder reavivar su actividad económica
M. P.

HUESCA.- Las localidades de Sallent de Gállego y Benasque han reunido este sábado a más de 200 personas cada una de ellas en un clamor popular común para reivindicar el rescate del sector turístico del Pirineo que ha visto paralizada su actividad por la pandemia de covid.

Más de 200 empresarios, autónomos y trabajadores afectados por el sector de la nieve, así como vecinos, han participado en la concentración que SOSValle de Tena-Tierra de Biescas organizaron en Sallent de Gállego a las ocho y cuarto de la tarde.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA MANIFESTACIÓN DE SALLENT

Los asistentes han salido desde el Centro Cívico y han marchado hasta la plaza. Portaban velas y antorchas en señal de duelo, así como una cruz y un ataúd, como si se tratara de un funeral, para decir "que el Pirineo aragonés, uno de los motores económicos más importantes de Aragón, se muere, y parece que a nadie le importa", comentaban desde la organización.

Al llegar a la plaza se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto para explicar la situación por la que atraviesa el sector de la nieve, y pedir ayudas "de carácter urgente, que nos permitan sobrevivir a la crisis económica surgida por las fuertes restricciones a las que hemos sido sometidos durante la pandemia. Agradecemos el apoyo y ayudas recibidas por parte de nuestros ayuntamientos, pero necesitamos un gran plan de rescate de nuestro gobierno regional para salvar el tejido empresarial de nuestros valles". Asimismo, demandan "corredores seguros para que el turismo pueda venir a sus segundas residencias, con reserva de alojamiento o a pasar el día con reserva previa en cualquiera de nuestros restaurantes".

Y ser ciudadanos de primera, "puesto que pagamos nuestros impuestos igual que cualquier aragonés independientemente habite en un lugar u otro de nuestro territorio", subrayaron en el acto de protesta.

EN BENASQUE

Benasque ha acogido a su vez este sábado una nueva manifestación convocada por SOS Pirineos con alta participación, pero sobre todo, con una mayor contundencia en las reivindicaciones. Debido al rodaje de la película de Netflix, en la plaza del Ayuntamiento, el punto de partida y llegada se ha trasladado a la plaza mayor, desde donde se ha partido a la avenida de los Tilos, la carretera de Francia y la avenida de Luchón, para regresar a la citada plaza.

El hostelero Antonio del Valle, de Castejón de Sos, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto que ha comenzado con un contundente ¡Basta ya! y un mensaje muy crítico contra los representantes políticos. "No aguantamos más, estamos todos hartos de esta situación, de la falta de ayuda y de unidad de nuestros dirigentes, no entendemos cómo nuestros representantes no se están partiendo la cara en Zaragoza. Nosotros durante años nos hemos roto la espalda para poder pagar sus sueldos, sus dietas, sus excesos. Creo que ya va siendo hora de que nos devuelvan ese esfuerzo".

En el comunicado, han criticado la falta de planificación y han incidido en la necesidad de ayudas directas. "Si todo esto que publican viniera de la mano de ayudas y subvenciones lo podríamos entender. Si no son capaces de sacar esta situación adelante, márchense y dejen paso a gente que quiera trabajar. Estos valles están llenos de gente con esa cualidad".