Aragón

DEBATE

Sira Repollés sobre las personas trans: "Desde niños tienen claro lo que son y lo que quieren ser"

La Consejera de Sanidad subraya que la comunidad autónoma tiene una ley de identidad de género desde 2018 "pionera" y "tremendamente avanzada"

Sira Repollés sobre las personas trans: "Desde niños tienen claro lo que son y lo que quieren ser"
Sira Repollés sobre las personas trans: "Desde niños tienen claro lo que son y lo que quieren ser"
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, es ginecóloga y, además, durante años ha sido una de las especialistas en cirugía de cambio de sexo de mujer a hombre en la comunidad autónoma. Ante el debate generado por el borrador de la ley nacional para la igualdad real y efectiva de las personas trans, ha manifestado que cuando se estudia el proceso de la transexualidad y la identidad sexual "sabes que desde niños esas personas tienen claro lo que son y lo que quieran ser".

Por eso, ha estimado que establecer límites de edad, pedir certificados médicos o psicológicos para poder iniciar el cambio "no es apropiado".

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera ha enfatizado que la transexualidad "no es una enfermedad", sino una "disarmonía" entre el sexo genético y la identidad de género, y la persona debe conseguir aquella "con la que va a ser feliz y respetada el resto de su vida".

Repollés ha aclarado que la cirugía de reasignación de sexo "es el estadio último de un proceso muy complejo, que se inicia en el nacimiento de una persona", un proceso "muy largo" y "muy valiente", "en el que tiene que estar acompañada", sobre todo por su familia, y que también tiene unos requerimientos y necesidades psicológicas y médicas "diferentes en cada persona".

La consejera ha abogado por garantizar "el derecho a expresar libremente la identidad sexual desde que es un niño" y acompañar tanto al individuo, como a la familia, que también puede requerir apoyo psicológico, para remarcar que este tipo de atención no tiene que ser específica para la transexualidad, sino según "las necesidades de cada persona, como las que puede tener cualquiera".

Asimismo, ha contado que ha tratado durante muchos años con personas transexuales, a los cuales admira, y quienes "tienen clarísimo desde su infancia quienes son y lo que quieren ser".

CAMBIOS REVERSIBLES

Repollés ha precisado que casi todos los pasos que se dan en este camino "son reversibles", se trata de un proceso "de cambio de vida", que incluye la modificación registral o la hormonación, hasta llegar a la cirugía de reasignación de sexo, que ésta sí es "irreversible".

La consejera ha indicado que en Aragón existe una ley "pionera, tremendamente avanzada", la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, de abril de 2018, "que recoge muy bien la capacidad para decidir la necesidad de cambio registral desde edades tempranas" y en cuya aplicación no ha habido problemas hasta ahora.

La consejera ha explicado que su especialidad han sido los transexuales masculinos, es decir, el cambio de mujer a hombre, mediante la masculinización del tórax por mastectomía, y la extracción de útero y ovarios. Ha aclarado que solo el cinco por ciento de quienes se someten a este cambio posteriormente se ponen una prótesis de pene, que no es funcional.

"Si los intentas entender es muy sencillo, tienen un sexo genético que no se corresponde con su identidad, ni con su pensamiento, ni con su manera de vivir, ni con sus roles, ni con lo que socialmente ellos se sienten", por eso el cambio físico supone para estas personas "una reparación" y "consideran muy aceptable su imagen, cuando tienen un tórax masculinizado y dejan de reglar cada mes".

"Esto les proporciona una seguridad en sí mismos" y "al día siguiente de la intervención, te dicen que lo que más sienten es alivio", ha relatado Repollés.

Como ginecóloga, también ha hecho seguimiento a hombres que han hecho el cambio a mujer. "He tenido la oportunidad de tratar transexuales femeninos operados en los servicios de Urología", fuera de Aragón, ya que en esta comunidad autónoma solo se hace el cambio de mujer a hombre.

Repollés ha señalado que su hospital, el Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza, fue referencia en Aragón en realizar el cambio de sexo de transexuales masculinos, si bien ahora también hay otro equipo que trabaja en este ámbito en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

ANTICONCEPCIÓN

La actual consejera de Sanidad también ha trabajado en otros ámbitos, como el de la anticoncepción, siendo la impulsora y coordinadora del Plan de Atención Anticonceptiva de Aragón desde 2015, "pionero en toda España", ha comentado.

También es vicepresidenta de la Asociación de Ginecólogos de Aragón, vicepresidenta de la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción. Además, ha sido asesora del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010. Ha recibido el premio Profesor Barea de la Fundación Signo en gestión Sanitaria.