Aragón

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO

31 piezas del patrimonio de la provincia de Huesca, en la Lista Roja

La organización Hispania Nostra analiza las construcciones de España y las agrupa según su riesgo de desaparición o alteración

31 piezas del patrimonio de la provincia de Huesca, en la Lista Roja
31 piezas del patrimonio de la provincia de Huesca, en la Lista Roja
H. N.

HUESCA.- Un total de 31 elementos del patrimonio oscense están en riesgo de desaparición, destrucción o de alteración total de sus valores. Así lo recoge la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra para dar la voz de alarma y evitar la pérdida de esta parte de nuestra cultura.

En la Lista Roja aparecen 69 elementos culturales de Aragón, de los que, además de los de Huesca, 33 pertenecen a la provincia de Zaragoza y 5 a Teruel.

Los componentes de la lista se clasifican en patrimonio arqueológico, civil, industrial, militar, natural y religioso. En el cómputo general de la región, más de la mitad pertenecen al patrimonio religioso y el segundo puesto lo ocupa el patrimonio militar.

Desde que comenzó a elaborarse la lista en 2007, un total de 90 elementos del patrimonio cultural aragonés han formado parte de ella, siendo Aragón la cuarta comunidad española con más apariciones, superada solo por Castilla y León (304), Andalucía (133) y Castilla La Mancha (95).

En una entrevista reciente, uno de los científicos de Hispania Nostra que elabora la lista, Alfonso Muñoz Cosme, explicó la razón de por qué Aragón se encuentra entre las comunidades de España con más elementos en la Lista Roja: "La Comunidad aragonesa sufre de algunos problemas específicos como la despoblación. Además, Aragón es una comunidad con un territorio muy grande en relación a su población y todo eso influye en que sea más difícil mantener un patrimonio".

La comarca más perjudicada en la lista es la Jacetania, en cuyo término comarcal hay hasta diez elementos culturales susceptibles de ser destruidos. Le sigue La Hoya, con ocho elementos patrimoniales en la lista, y la Ribagorza, con 6.

Tras ellas, el Sobrarbe, el Alto Gállego y el Somontano con cuatro, dos y un elementos en la Lista Roja, respectivamente.

Los elementos patrimoniales de la Lista Roja pueden pasar a la Verde, una tabla en la que aparecen aquellas construcciones que han sido restauradas para evitar su desaparición. Pero también pueden pasar a formar parte de la Lista Negra que, según Hispania Nostra, acoge a "todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales".

Por suerte, ninguna edificación del Alto Aragón aparece en la Lista Negra y, sin embargo, nueve construcciones tienen un lugar en la Lista Verde por haber sido salvadas del perecimiento.

La Ribagorza cuenta con tres elementos de su patrimonio en la Lista Verde: la iglesia de San Hilario de Buira, la ermita de San Martín de Terraza y la iglesia de San Esteban de Villarrué. El mismo número de edificaciones salvadas tiene La Hoya de Huesca, con el Pantocrátor de San Juan Bautista de Omiste, en Rasal, la iglesia de Santa María de Belsué y la ermita Románica de San Miguel, en Sarsamarcuello.

Por su parte, las comarcas de los Monegros, el Sobrarbe y la Jacetania cuentan con un elemento cada una: la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, la iglesia de San Miguel de Otal, en Broto, y la Torre de Arrés.