Aragón

ALTO ARAGÓN - RELIGIÓN

Los representantes de las cofradías de Aragón apoyan la suspensión las procesiones en Semana Santa

El IV Encuentro se ha celebrado de forma telematica a causa de la pandemia

Los representantes de las cofradías de Aragón apoyan la suspensión las procesiones en Semana Santa
Los representantes de las cofradías de Aragón apoyan la suspensión las procesiones en Semana Santa
Á. H.

BARBASTRO.- La labor social que realizan las Cofradías de Aragón durante el año, que no se limita solo al tiempo de Cuaresma y su función penitencial destacan entre los aspectos mejor valorados durante el IV Encuentro de representantes de juntas de Cofradías de Aragón que se celebró, de forma telemática, el sábado. En el transcurso de la reunión de trabajo participaron representantes de Teruel, Monzón, Barbastro, Tarazona, Calatayud, Zaragoza, Caspe y Jaca; Huesca y Ejea excusaron su ausencia.

La decisión reciente de los Obispos de Aragón de mantener los actos litúrgicos de Semana Santa, con limitación de asistencia, y suspender todos los actos procesionales y celebraciones exteriores, se acogió con muestras de apoyo generalizado y una oración, en común, por todos los fallecidos y los enfermos "para reforzar nuestra fe en el Señor y pedirle que pase pronto este cáliz".

Al mismo tiempo, se hizo "un llamamiento a todos los cofrades a participar en las actividades caritativas y sociales que se promueven desde las juntas, desde las cuales se pueden informar" y se animó a seguir desde las redes sociales todas las actividades. En este aspecto, Canal 25 TV Barbastro repetirá la experiencia de retransmisiones en diferido de las últimas procesiones celebradas en 2019, en el mismo día y hora de cada una, con nuevos espacios extensivos a otras localidades.

Por otra parte, en la reunión se informó del proyecto del próximo Encuentro de Cofradías de Aragón, durante los días 6 y 7 de noviembre, organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y el Santo Sepulcro de Zaragoza. En función de cómo esté la situación epidemiológica y las recomendaciones sanitarias será presencial o telemático. El próximo Encuentro de Juntas de Cofradías de Aragón se celebrará en Jaca el 8 de enero de 2022.

Los representantes diocesanos en la reunión fueron Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora y Enrique Padrós, delegado para las Cofradías y Hermandades. Estos encuentros anuales se celebran desde el año 2018 cuando tuvo la primera sede en Barbastro con la intención de "estrechar lazos y tender puentes entre los cofrades de Aragón para trabajar en común, compartir la problemática y diferentes asuntos, habituales en la vida y actividad de las cofradías" según recordaron Silvia Peropadre y Enrique Padrós.