Aragón

ALTO ARAGÓN - LITIGIO POR LOS BIENES

El Museo de Lérida entrega al de Barbastro 23 piezas de las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas

El Museo de Lérida entrega al de Barbastro 23 piezas de las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas
El Museo de Lérida entrega al de Barbastro 23 piezas de las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas
V. L.

HUESCA.- El Consorcio del Museo de Lérida ha materializado en torno a las 16.30 horas de este lunes la entrega al Museo Diocesanode parte de las obras en depósito, como había previsto. En una furgoneta llegaban la tarde de este lunes hasta el centro museístico dos cajas que contienen 23 de las 111 obras pendientes de entregar. El desembalaje de las piezas ha comenzado de inmediato y la primera que ha visto la luz ha sido un candelabro de Bafaluy, seguida de la Corona de Portaspana.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA ENTREGA

Desde el Consorcio del Museo de Lérida señalaron que se iban a tener en cuenta la resolución del concurso de manipulación, embalaje y traslado de las obras por parte la empresa adjudicataria del concurso que habían convocado.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DEL DESEMBALAJE DE LAS PIEZAS

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha calificado de "principio del fin" la recepción de las 23 piezas, aunque ha subrayado que se trata de un "incumplimiento". Cataluña ha enviado estos bienes religiosos en el día límite que le había marcado el juzgado para hacerlo, el 15 de febrero, aunque aún falta casi 90 piezas que todavía tendrán que devolver.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro dictó ya en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes de hoy, 15 de febrero. Señalaba asimismo que contra el auto no cabía interponer recurso alguno y que, en el caso de no cumplirse con este plazo, se establecerían "multas coercitivas y mensuales, además de responsabilidades penales".

Faci ha manifestado que, además de su valor patrimonial, las 111 piezas tienen también "gran valor sentimental" y ha mantenido su compromiso con la conservación, el mantenimiento y la protección de todo el patrimonio de la Comunidad. Ha querido recordar que el Gobierno de Aragón invirtió 10 millones de euros en este espacio para que los bienes retornados tuvieran un espacio "digno y totalmente equipado para mostrar a toda la ciudadanía estas obras de arte desde el primer día".

LAS PIEZAS

Algunos de los bienes que deben volver y que no se han entregado hoy son los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín; varias pieas litúrgicas de Roda de Isábena; el retablo de Santaliestra, el cuenco de Benavente, o los retablos de Binaced y de Algayóm.Como han afirmado los letrados de la Diócesis y del Gobierno de Aragón, Joaquín Guerrero y Alberto Gimeno, ahora se trasladará a la jueza el incumplimiento en la entrega de todos los bienes para que establezca las nuevas medidas a seguir.

"DÍA HISTÓRICO"

Por su parte, el obispo Ángel Pérez ha calificado el día de "histórico" y ha tenido un recuerdo para todas las personas que han trabajado en los últimos 25 años por este fin, así como para las 44 parroquias aragonesas propietarios de los bienes que tiene que devolver Lérida hoy.

El consejero, junto al obispo, el director del Museo, Ángel Noguero, y la directora de general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha podido comprobar cómo el Museo se encuentra en perfectas condiciones para este esperado retorno. La Diócesis de Barbastro-Monzón ha sido el principal demandante en esta causa, y el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvante. En este sentido, el consejero Felipe Faci ha vuelto a reiterar al obispo la colaboración del Gobierno en todo lo que precisen y ha recordado la reciente reunión con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, quien ofreció a la Diócesis su ayuda en todos los requerimientos del Obispado, tanto para prestar asesoramiento técnico para su instalación en el museo, e incluso la restauración de aquellas obras que lo necesiten, como en el apartado judicial.

A LA ESPERA DE LAS ALEGACIONES

El Consorcio ha realizado esta entrega a la espera de una "aclaración y las respuestas a las alegaciones formuladas" ante la decisión del juzgado de Barbastro de la entrega de las 111 obras este lunes, ha informado el consorcio en un comunicado tras una reunión celebrada el domingo.

Es la fecha en la que finaliza el plazo dado por el magistrado Carlos Lobón para la ejecución provisional de la sentencia que ordena la entrega de las piezas de arte.

El consorcio había mostrado su "indefensión" ante las notas informativas del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que el viernes por la mañana admitió a la Generalitat como parte y afirmó que el plazo de entrega se establecería de nuevo una vez la juez se hubiese pronunciado por las alegaciones y por la tarde emitió una nota aclaratoria en la que indicó que ese plazo no se había suspendido y se mantenía en este lunes.

ESTA ES LA LISTA COMPLETA DE LAS PIEZAS ENTREGADAS:

- Campana de bronce con decoración cincelada. Medidas: 18,5 x 17 x Ø14 cm. Siglo XVI-XVII. Procedencia: Abenozas.

- Cáliz de plata, con medidas 21,3 x 12,4 cm. S. XVII. Autor: Taller de Zaragoza. Procedencia: Abenozas.

- Cáliz y patena de plata dorada al fuego y cincelada con medidas 22 x 9 cm. (Ø copa) 3,5 cm, (Ø patena) S. XVII. Procedencia: Bafaluy.

- Custodia de metal blanco y plata, grabada y cincelada con medidas 43 x 21,5 cm. S. XIX. Procedencia: Bafaluy.

- Naveta de metal blanco con medidas 10 x 17 x 8,5 cm. S. XIX. Procedencia: Bafaluy.

- Candelabro de latón con medidas 37,7 x 10,5 cm. S. XVIII - XIX. Procedencia: Bafaluy.

- Cuatro candelabros de latón con medidas 32 x 11,5 cm. S. XIX. Procedencia: Bafaluy.

- Seis candelabros de latón con medidas 42 x 12 cm. S. XIX. Procedencia: Bafaluy.

- Dos candelabros de latón con medidas 22,6 x 10,7 cm. S. XIX. Procedencia: Bafaluy.

- Cortador de hostias de hierro y madera con medidas 16,6 x 11,5 cm. 7,7 cm base. S. XIX. Procedencia: Bafaluy.

- Concha de bautizar. Marca de plata y el asa con las iniciales F.M.M., con medidas 13 x 12 x 6,5 cm. S. XX. Procedencia: Bafaluy.

- Ocho platos de candelabros. S. XIX. Procedencia: Bafaluy.

- Campanita de bronce con toques de cincel con medidas 8 x Ø6,5 cm. S. XVI-XVII. Procedencia: Capella.

- Copón de metal blanco repujado y fundido con medidas 29 x 8,9 x 14 cm. S. XIX. Procedencia: Capella

- Cajita de guardar hostias de latón y hierro torneado con medidas 11 x 9 x 10,3 cm. S. XIX. Procedencia: Capella.

- Madera y bronce con medidas 0,7 x 4,2 x 3 cm. S. XIX. Procedencia: El Soler.

- Campanita de bronce con toques de cincel. S. XVI - XVII. Procedencia: Erdao.

- Campanita de bronce y plomo con medidas 17 x 10,8 cm. Barroco. S. XVIII. Procedencia: Güell

- Píxide de plata de 5 cm (alzado) 5 cm (Ø boca). S. XVII. Procedencia: La Puebla del Mon

- Corona de latón repujado. S.XIX. Procedencia: Portaspana

- Cáliz y patena de plata con medidas 24 x 8 x 14,5 cm. Copa del siglo XVII. Base del XVIII. Procedencia: Portaspana.

- Copón con la marca "R.P.A.E.Z." S. XVII-XVIII. Procedencia: Erdao.

- Seis candelabros. Procedencia: Bafaluy.