Aragón

SINDICATOS

UGT impugnará la limpieza de los hospitales en Aragón si no reúne las condiciones legales

Álvarez afirma que el camino correcto es que sea el Salud el que establezca las condiciones del servicio

UGT impugnará la limpieza de los hospitales en Aragón si no reúne las condiciones legales
UGT impugnará la limpieza de los hospitales en Aragón si no reúne las condiciones legales
EFE

ZARAGOZA.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este lunes al Gobierno de Aragón de que el sindicato impugnará el pliego de la contrata de limpieza de los hospitales si no reúne las condiciones legales.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en Zaragoza tras mantener junto al líder de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, un encuentro con limpiadoras sanitarias, que les han trasladado su preocupación ante el anuncio por parte del Gobierno de Aragón de la licitación de la contrato de limpieza sanitaria por el mayor peso que se quiere dar al criterio económico en la adjudicación.

"No se puede estar todo el día rindiendo homenaje a quienes han estado en primera línea en los hospitales" y luego "sacar un pliego absolutamente leonino", a costa de las condiciones laborales de los trabajadores y de la calidad del servicio, ha remarcado Álvarez, quien ha incidido además en que la limpieza en los hospitales "no es cualquier cosa".

Al respecto, Alastuey ha apuntado que un menor precio en la adjudicación conllevará una disminución de puestos de trabajo y una precaricación laboral, y por tanto una peor calidad en el servicio, y para UGT, el camino correcto es que sea el propio Servicio Aragonés de Salud el que establezca las condiciones de la limpieza y el número de puestos de trabajo necesarios para que las empresas pueden presentarse y obtener la contrata en función de las mejoras del servicio que ofrezcan.

Este es uno de los asuntos que han centrado la visita de Álvarez a Zaragoza, además de visitar la empresa de transportes Sesé y de mantener un encuentro con cuadros sindicales de la comunidad autónoma para informarles de los últimos avances en las negociaciones del diálogo social.

Al respecto, el líder sindical ha avanzado que las protestas del pasado 11 de febrero marcan "el camino a seguir" y que UGT ultima con CCOO movilizaciones crecientes, que no ha concretado, si el Gobierno no restablece las mesas de negociación para abordar cuanto antes los temas pendientes por la pandemia, desde el punto en que quedaron el pasado mes de marzo, algunos de ellos con acuerdos con la patronal y el Ejecutivo.

Entre esos asuntos que no pueden esperar ha destacado la derogación de las reforma laboral, pensando también en las subcontratas del sector público, porque el estado no puede seguir trasladando parte de los recortes presupuestarios "a las costillas" de quienes trabajan en esos sectores y tiene que "predicar con el ejemplo", ya que las administraciones son causantes de más del 40 por ciento de la precariedad.

También el aumento del salario mínimo interprofesional, porque los argumentos que se esgrimen para no hacerlo "carecen de validez", y la reforma de las pensiones, para restaurar su revalorización automática y para que desaparezca la fórmula del factor de sostenibilidad.

El Gobierno, ha dicho, tiene que ser consciente de que las organizaciones sindicales han hecho un "paréntesis" porque había que atender las necesidades generadas por la pandemia, y una vez cerrada la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, se tiene que recuperar la normalidad y el Gobierno tiene que cumplir con su programa y empezar a legislar en estas materias".

En todo caso, ha considerado que las movilizaciones tendrán un impacto positivo en las mesas de negociación, aunque "insuficiente", y los sindicatos no van a renunciar a combinar "movilización y negociación", porque "siempre da buenos resultados, gobierne quien gobierne".