Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR AGROALIMENTARIO

Ayudas de 3 millones para acciones de innovación en el sector agroalimentario

El departamento de Agricultura publica la sexta convocatoria para grupos de cooperación

Aragón destina dos millones de euros al sector agroalimentario
Aragón destina dos millones de euros al sector agroalimentario
Á.H.

HUESCA.- El Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés publicó este lunes en Boletín Oficial de Aragón (BOA) la sexta convocatoria de las subvenciones de apoyo a la ejecución de proyectos presentados por los grupos de cooperación, en la línea de apoyo a la innovación tecnológica en el sector agroalimentario. El montante total es de 3 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades de ejecución, y el plazo de presentación de las solicitudes se extenderá un mes.

Las áreas de trabajo de los proyectos que se presenten resultan "estratégicos" para el sector agroalimentario aragonés, según destacaron fuentes del departamento. Así las ayudas van destinadas a la mejora de la eficiencia de los regadíos, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la innovación en la agroindustria, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor, y el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

"El éxito de esta línea de ayudas viene dado por la excelente interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria de Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental, creando líneas de contacto fluido que permiten aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector en el día a día", apuntan las mismas fuentes.

En cada uno de los grupos de cooperación que pueden presentar proyectos a esta convocatoria, hay un centro tecnológico o universidad ya que los trabajos que desarrollen deben tener un marcado carácter innovador. El resto de integrantes son actores presentes en el sector como organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria o entidades relacionadas con la protección del medio ambiente.

El objetivo de los grupos de cooperación es abordar soluciones prácticas de problemas del sector agroganadero que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras. La intensidad de ayuda en general alcanzará el 80 % de los costes incurridos en la ejecución de los proyectos.