Aragón

ALTO ARAGÓN - LITIGIO POR LOS BIENES

El Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón presentan sus alegaciones por el incumplimiento de Lérida

La entrega parcial vulnera el Auto de ejecución de fecha 27 de diciembre de 2020 y piden multas diarias de 500 euros

El Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón presentan sus alegaciones por el incumplimiento de Lérida
El Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón presentan sus alegaciones por el incumplimiento de Lérida
Á. H.

BARBASTRO.- El Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón ya han presentado por escrito sus alegaciones en el Juzgado de Barbastro por el incumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia que obliga al Consorcio del Museo y al Obispado de Lérida a la devolución de 111 obras y piezas de arte de las que solo entregaron 23 "obras menores" este lunes por la tarde, último día del plazo dado por el juez Carlos Lobón.

La entrega parcial vulnera el Auto de ejecución de fecha 27 de diciembre de 2020 y así lo expresan las dos partes ejecutantes a la jueza sustituta María Pilar Juste a quien piden que se les imponga, a los ejecutados, multas diarias de 500 euros a cada uno durante un plazo máximo de cinco días para que entreguen la totalidad de los 111 bienes con "expreso apercibimiento de incurrir en responsabilidad penal".

En este caso afectaría a la presidenta del Consorcio, la Consejera de Cultura, en funciones, Ángels Ponsa, y al obispo de Lérida, Salvador Giménez.

Además del requerimiento personal, Obispado y Gobierno de Aragón, piden que se remita exhortos a los Juzgados de Lérida y de Barcelona. En las alegaciones presentadas este martes se deja constancia de que "ni siquiera se han devuelto las 28 piezas de orfebrería sobre las que el Obispado de Lérida se allanó en el trámite de contestación a la demanda".

El notario levantó acta de 23 piezas de orfebrería y por lo tanto "resta por devolver el grueso de piezas (88) objeto de la ejecución provisional, devolución que no se ha producido en la fecha límite fijada por el propio Juzgado".

Alberto Gimeno, letrado del Gobierno de Aragón, ha manifestado que "se presume buena fe de Lérida pero eso no sirve de nada en el proceso judicial y entraremos en semanas que serán claves para intentarlo todo. En el Juzgado de Barbastro aún están pendientes de resolver alegaciones de las dos partes sobre la ejecución provisional, incluso el escrito que hemos presentado hoy. A la incorporación de la Generalitat no presentaremos alegaciones desde Aragón pero, en la práctica, quedan muchos trámites pendientes de resolver".

Al mismo tiempo, Gimeno ha reiterado que "Obispado y Gobierno de Aragón seguiremos adelante en este nuevo escenario" y ha señalado que "la entrega de 23 obras menores es interesante por algunos aspectos, entre ellos la defensa de la unidad museística desde Lérida, con las obras devueltas al monasterio de Sijena y ahora las de Barbastro-Monzón, se ha demostrado que tal unidad no es posible con obras catalogadas con antelación por el Gobierno de Aragón, aunque en el litigio de Sijena es diferente porque se anularon las operaciones de compra-venta".

Por otra parte, "el concepto de obras menores no es trascendente en materia jurídica porque se defiende la devolución de una colección de 111 con independencia de criterios artísticos. Es evidente que son obras identificadas como propiedad de las parroquias aragonesas. La devolución parcial ha comenzado así pero desde hoy se ha denunciado y se trabaja para que en plazo máximo, estimado, de cuatro o cinco semanas entreguen las restantes".

Gimeno ha repetido experiencia profesional porque ya estuvo "en el Museo de Lérida mientras se preparaban las 44 obras para devolver al monasterio de Sijena y el lunes fue uno de los testigos presenciales de la llegada y desembalaje de las 23 obras al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón que fue muy tranquila. En este sentido ya indicó que son piezas de metalistería de valor sentimental por encima del artístico pero se recordarán como las primeras que devuelven desde que se inició el proceso canónico (1995-2008).