Aragón

ALTO ARAGÓN - LITIGIO DE LOS BIENES

"Si vuelve la tabla, propondré dedicarle una calle al obispo Meseguer"

El alcalde de Tamarite de Litera confía en que Lérida devuelva la tabla de San Blas de Algayón

El Obispado de Barbastro-Monzón alega al "complemento de la sentencia" por las 111 piezas de arte
El Obispado de Barbastro-Monzón alega al "complemento de la sentencia" por las 111 piezas de arte
S.E.

HUESCA.- La tabla de San Blas de la iglesia de Algayón (s. XV), del municipio de Tamarite de Litera, es una de las piezas más valiosas del conjunto de las 111 obras de arte sacro de las parroquias altoaragonesas que tiene que devolver el Museo de Lérida.

El alcalde de la localidad, Francisco Mateo, confía en que retornen "en pocas semanas" las 88 que faltan, ya que el lunes solo entregaron 23 en el Museo Diocesano de Barbastro, en el último día de plazo para la ejecución provisional de la sentencia.

"Esperamos que cumplan lo que han dicho y que en las próximas semanas lleguen el resto, que les dé tiempo a empaquetarlas. Por que ahora esperemos dos, tres o cuatro semanas, no pasa nada después de hacer esperado veintitantos años", comenta Mateo.

Como presidente de una comisión de alcaldes creada para la reclamación, Mateo ha defendido el retorno y ha hecho acciones simbólicas como encargar la reproducción de la tabla, que luce en la iglesia de Algayón desde 2015.

Esta pieza fue trasladada a Lérida principios del siglo XX por iniciativa del obispo José Meseguer. "Una vez que estén aquí, propondré al alcalde pedáneo de Algayón dedicarle una calle al obispo Meseguer por haberlas guardado. Si no hubiera sido por él, se hubieran vendido. En el fondo tuvo una visión porque, para que no se perdieran, se las llevó", comenta.