Aragón

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA

Maru Díaz llama a fomentar alianzas para transformación "verde" del porcino

Ha destacado la reducción del impacto ambiental de un sector en constante crecimiento

Maru Díaz llama a fomentar alianzas para transformación "verde" del porcino
Maru Díaz llama a fomentar alianzas para transformación "verde" del porcino
E. P.

ZARAGOZA.- La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha llamado a seguir fomentado "alianzas estratégicas entre el conocimiento y la industria para que Aragón lidere la necesaria transformación verde del sector porcino".

Díaz ha visitado este miércoles en Ejea de los Caballeros las instalaciones de Porcinnova, la incubadora de Alta Tecnología impulsada por la Fundación INCYDE y confinanciada por el Gobierno de Aragón, donde ha podido conocer más en profundidad 6 de las 16 'start-ups' en desarrollo.

"Ganaderos e industria no encontrarán mejor aliado para acometer los retos a los que se enfrenta el sector que la innovación y la tecnología", ha destacado junto a la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero, el coordinador de la Incubadora, Miguel Ángel Comín y la directora gerente del CITA, Lucía Soriano, que la han acompañado, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Entre esos desafíos, ha destacado la reducción del impacto ambiental de un sector en constante crecimiento, la mejora en el bienestar animal, la reducción del uso de antibióticos, la trazabilidad alimentaria y la digitalización.

También ha recordado que incorporando tecnología blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas o biotecnología ya hay aplicaciones en desarrollo para minimizar la producción de purines, mejorar su gestión y valorización, ahorrar agua y energía, reducir emisiones o por ejemplo mejorar la trazabilidad del campo a la mesa.

"Aragón supo ver y anticiparse a la necesidad de modernización y transformación del sector y ahora somos ya referencia nacional, pero también internacional", ha dicho Díaz.

De hecho, hay proyectos llegados de otras autonomías, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Navarra y Extremadura, pero también desde Francia.

Y se espera que, con la siguiente convocatoria del programa, la 2021-2022, haya un escalado para llegar a "un mayor número de 'start-ups', en más ámbitos tecnológicos y en un ámbito más internacional".

En este sentido, la responsable autonómica ha subrayado la oportunidad histórica que suponen los fondos Next Generation para que "Aragón no solo acometa, sino que lidere la necesaria modernización y transformación verde del porcino".

Durante la visita, la consejera ha mantenido un encuentro de trabajo con los responsables de seis de los dieciséis proyectos en marcha, quienes le han detallado sus objetivos y en qué fase se encuentran cada uno de ellos.

Tanto el coordinador de Porcinnova como los propios responsables de proyecto han hecho un balance muy positivo del trabajo desarrollado en la incubadora a la mitad de su periodo de ejecución (2019-2022).

Los socios industriales han valorado el conocimiento que el centro está consiguiendo atraer al sector y las 'start-ups' han destacado cómo les ha permitido acceder a un mercado potencial muy grande y hasta ahora muy tradicional y que ellas mismas desconocían.

Tras la reunión de trabajo en Porcinnova, la consejera ha visitado también las instalaciones de la empresa Magapor, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de tecnología para la inseminación artificial del porcino y que aspira a ser la compañía líder a nivel nacional y de referencia en internacional en innovación.

Y ha completado la jornada en el Centro de Tecnología Agropecuaria Cinco Villas, sostenido por el Ayuntamiento de Ejea, la Diputación Provincial de Zaragoza y socios privados, y que presta cobertura a todas las necesidades del sector y es laboratorio de referencia para el control analítico de productos.