Aragón

SECTOR TURÍSTICO

Aragón busca liderar el turismo sostenible con fondos de la UE

El Ministerio de Industria distribuirá 1.890 millones de euros entre las comunidades autónomas que podrán ejecutarse en los próximos tres años

Aragón busca liderar el turismo sostenible con fondos de la UE
Aragón busca liderar el turismo sostenible con fondos de la UE
G.A.

HUESCA.- Aragón buscará el liderazgo del turismo sostenible mediante fondos europeos a través del reparto de los 1.890 millones de euros que aportará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre las comunidades autónomas y que podrán ejecutarse en los próximos tres años.

La directora general de Turismo, Elena Allué, se ha reunido con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para concretar los proyectos a los que se podría destinar el dinero que recibirá Aragón entre el resto de regiones españolas.

En 2021 se contará con un presupuesto de 680 millones de euros, en 2022 con 890 millones de euros y en 2023 con 320 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Para acometer este futuro sostenible, pondrá en marcha el proyecto Aragón Green Tourism con el objetivo de situar a la región a la cabeza de la oferta de turismo sostenible y liderar la transformación del sector hacia una oferta de turismo responsable. Todo ello, explican desde el ejecutivo autónomo, pretende hacer posible la recuperación y expansión económica, a la vez que se postulará como un importante actor de lucha contra la despoblación a través de la competitividad y la excelencia.

El proyecto es el instrumento estratégico para impulsar el sector del turismo en un momento de una gran incertidumbre internacional motivada por la crisis de la covid-19. Para ello se va a trabajar en seis bloques de acción alineados con la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible 2030. Estos bloques serán el posicionamiento y las políticas públicas turísticas sostenibles de futuro, la mujer como motor de desarrollo, la formación del sector, la sostenibilidad como modelo de gestión de cambio como destino turístico, la digitalización y el desarrollo de la sostenibilidad directa al territorio.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, concluyó en la importancia de que "tenemos que ser capaces de absorber los fondos que llegarán para transformar Aragón en un destino de referencia en materia de sostenibilidad turística".

Entre los requisitos para acceder a estos fondos se ha determinado que los proyectos deben tener un efecto multiplicador estimulando la inversión privada y que dinamicen el tejido productivo asociado a las actuaciones que se financien en los planes de sostenibilidad locales que deberán transformar el destino estratégicamente y que las mejoras que se lleven a cabo eleven la sostenibilidad.

Estos planes irán dirigidos a destinos urbanos sostenibles para desconcentrar flujos, embellecimiento de barrios, mejora de cascos históricos, movilidad sostenible, apps históricas, etcétera. También están destinados a espacios protegidos que reciben turismo y necesitan actuaciones de mejora de sus modelos de uso público y desarrollo sostenible. Y, por último, a destinos emergentes de interior, para poner en valor sus recursos naturales y patrimoniales. Aragón ya ha comenzado el proceso participativo para presentar candidaturas a los planes extraordinarios para que estén listos el 30 de junio de 2021 y ya se conozcan los hitos que se deben llevar a cabo por cada comunidad autónoma.