Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR CÁRNICO

Costa y Fribin, dentro de un gran proyecto de la cadena alimentaria

Veintiún empresas para transformar la cadena con 3.500 millones

Costa y Fribin, dentro de un gran proyecto de la cadena alimentaria
Costa y Fribin, dentro de un gran proyecto de la cadena alimentaria
D.A.

HUESCA.- Las empresas altoaragonesas Grupo Costa y Fribin, además de la zaragozana Grupo Jorge (con instalaciones también en nuestra provincia) participarán en un gran proyecto de transformación de la cadena alimentaria de las 21 mayores compañías del sector cárnico, cuyo montante ascenderá a 3.500 millones de euros y aspira a acceder a los fondos europeos de reconstrucción.

Se trata de un proyecto que parte de los 10 grandes compromisos establecidos por los principales agentes de este sector, que se han materializado por el trabajo desarrollado durante dos meses por las organizaciones interprofesionales cárnicas del cerdo ibérico (Asici), porcino blanco (Interporc), ovino/caprino (Interovic), vacuno (Provacuno) y cunícola (Intercun), con la coordinación del consultor de Llorente y Cuenca (LL&C) Fernando Moraleda, y tienen un plazo de ejecución de tres años, hasta 2023.

Dentro de esos compromisos, se actúa en distintos ámbitos como la digitalización, la despoblación con atención específica a la calidad del empleo rural, la economía circular, el aprovechamiento de las energías con potenciación de las renovables y otros aspectos sociales que incidirán en la sostenibilidad.

Las veintiún empresas participantes aportarán aproximadamente la mitad del conjunto de las inversiones, y el resto sería sufragado con los fondos Next Generation.

El documento elaborado por Fernando Moraleda contempla acciones relativas a la igualdad de oportunidades para alcanzar, en todos los sectores de la cadena, el 50 por ciento de empleo femenino; también otras referentes al bienestar animal para extender "a todo el sector ganadero" durante 2021 la implantación del certificado Compromiso Bienestar Animal.

Uno de los aspectos más relevantes es el compromiso con la España despoblada, teniendo en cuenta que son agentes económicos principales en ese entorno; el objetivo de "intensificar" su presencia en los mercados internacionales y, finalmente, incluye un rechazo explícito, a las afirmaciones que relacionan el consumo de carne roja con problemas en la salud, por cuanto no se sustentan en ninguna base científica, según asegura el dosier elaborado por la consultora.

Existe una vocación de cambio desde el ámbito privado, que reclama respaldo público para llevarlo en una fórmula de colaboración público-privada como instrumento eficiente para la obtención de los mejores rendimientos y para la consecución de objetivos que serán medibles, concretos y perfectamente evaluables.

El documento fue remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a otras administraciones de ámbito nacional, regional y local, incluidos parlamentos y otras instituciones.

Bajo esta idea, el sector cárnico incide en su proceso de transformación y en la reivindicación de su carácter profundamente innovador que le ha permitido ser extraordinariamente competitivo en los mercados internacionales.

Ahora, se trata de conseguir la nueva cadena alimentaria en el sector ganadero y cárnico con criterios como la sostenibilidad, la profundización en las herramientas tecnológicas, el establecimiento de paradigmas igualitarios y la responsabilidad social con la vista puesta fundamentalmente en el medio rural.

La presencia en el proyecto de estas tres cárnicas aragonesas constata el carácter líder de estas compañías.

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