Aragón

TRÁFICO DE DROGAS

Detenido en Zaragoza con 1.500 pastillas para elaborar karbuki, la "droga de los pobres"

Además tenía en su poder una treintena de recetas para adquirir más de 3.200 dosis de Rivotril

Detenido en Zaragoza con 1.500 pastillas para elaborar karbuki, la "droga de los pobres"
Detenido en Zaragoza con 1.500 pastillas para elaborar karbuki, la "droga de los pobres"
P.N.

ZARAGOZA.- Agentes de Policía Nacional han detenido a un hombre de 38 años al que le fueron incautados 1.500 comprimidos de un fármaco, Rivotril, utilizado como base para la elaboración de una droga conocida en Marruecos como karbuki y en España como "droga de los pobres".

Según informa la Dirección General de Policía, la detención se produjo este lunes en una céntrica calle de la capital aragonesa, al observar unos agentes motorizados a un hombre que trataba de esquivar la presencia policial y mostraba una actitud huidiza.

Una vez identificado, los agentes localizaron en poder del sospechoso, B.E., más de 1.500 comprimidos de Rivotril y casi una treintena de recetas con las que podría haber adquirido más de 3.200 dosis de este fármaco.

Tras prestar declaración en el juzgado de guardia de la capital aragonesa, el sospechoso ingreso en prisión provisional con cargos por falsedad documental (recetas falsificadas) y tráfico de drogas.

Las fuentes citadas señalan que el Rivotril, debido a su principio activo de clonazepam (incluido en la Lista IV del Convenio de Viena de 1971 sobre sustancias psicotrópicas) se utiliza como base para la elaboración del karkubi.

Esta droga, añaden estas fuentes, es una mezcla de hachís y de Rivotril, lo que dota al compuesto un elevado poder psicotrópico, que combinado con alcohol o pegamento proporciona efectos alucinógenos en el consumidor.

La sustancia tiene su origen y distribución en las zonas más humildes de Marruecos, donde es consumida por personas con bajo poder adquisitivo, por lo que es popularmente conocida en ese país como la "droga de los pobres".

En España se ha ido extendiendo el consumo de esta sustancia desde hace unos años, sobre todo entre la población más joven debido a su bajo coste.

Según las fuentes referidas, el consumo excesivo de Rivotril puede suponer un doble riesgo para la salud, por un lado por su distribución sin el debido control facultativo y, por otro, por el riesgo que supone al ser mezclado con otras sustancias psicotrópicas como el hachís o el alcohol.