Aragón

ALTO ARAGÓN - PARTIDOS POLÍTICOS

El PSOE Alto Aragón destaca el Plan Remonta y solicita apoyo para los sectores empresariales de la provincia

Abordaron en su Comisión Provincial la preocupación en el sector de la ganadería extensiva por la protección del lobo

El PSOE Alto Aragón destaca el Plan Remonta y solicita apoyo para los sectores empresariales de la provincia
El PSOE Alto Aragón destaca el Plan Remonta y solicita apoyo para los sectores empresariales de la provincia
PSOE

HUESCA.- La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón se reunía este jueves para tratar diferentes temas de actualidad. A consecuencia de la pandemia, el encuentro se celebraba por videoconferencia, "una situación que no ha impedido que los socialistas sigamos desarrollando nuestro trabajo en pro de nuestro territorio, multiplicando esfuerzos tanto en los municipios en los que gobernamos como en aquellos en los que ejercemos labor de oposición", apuntaba el Secretario General de la federación altoaragonesa del PSOE.

Para el PSOE Alto Aragón, "la situación creada por las restricciones de movilidad a causa del coronavirus han llevado al sector empresarial y al tejido social de la provincia a una situación muy difícil, soportando una parte importante de esta crisis histórica sobre todo la industria de la nieve", apuntaba Cosculluela. Algo en lo que coincidían todos los asistentes, quienes incidían en la necesidad de dar apoyo tanto los trabajadores como a las empresas del territorio, que "están en una situación límite. Con el Plan Remonta se ha dado un paso muy importante, pero necesitan ayudas de manera urgente para poder afrontar pagos y gastos del día a día, hacerles frente empieza a ser difícil para muchos de ellos".

Por eso, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón acordaba presentar una propuesta de resolución en el próximo pleno de todas las administraciones en las que tiene presencia (Diputación Provincial, Comarcas y Ayuntamientos) instando a la creación urgente de ayudas directas a estos sectores, también a la puesta en marcha de incentivos económicos siguiendo el ejemplo de los Bonos Impulsa Huesca, así como utilizar los Fondos Europeos para la Reconstrucción para el desarrollo de proyectos que impulsen de nuevo la economía del Alto Aragón, una vez salgamos de la situación sanitaria en la que nos encontramos.

Entre los temas abordados en el encuentro se encontraba también la posible figura de protección del lobo, "una especie que ha aparecido en los últimos tiempos en zonas muy concretas de la provincia provocando daños, quebrantos económicos para los ganaderos y sufrimiento a los animales", recordaba la Secretaria de Organización de la federación altoaragonesa del PSOE. La Comisión Ejecutiva Provincial ratificaba las recientes declaraciones hechas por Elisa Sancho a este respecto, quien mostraba su preocupación "por las decisiones que se toman sin tener en cuenta las afecciones a los diferentes territorios, y no solo hablo del lobo, sino también de lo ocurrido con la Red Natura 2000, casi ninguna de las alegaciones que se presentaron desde la provincia fueron escuchadas, y los graves efectos que la aprobación de estos planes va a tener van a poner en riesgo la continuidad de una parte de la actividad que se desarrolla en el medio rural".

"No es fácil defender una ganadería extensiva cuando paralelamente se están aprobando leyes y normativas proteccionistas de difícil convivencia con ese modelo productivo. Comprendemos y compartimos con los ganaderos de este territorio, que han alzado su voz a esa incompatibilidad", añadía, y concluía reiterando que "cualquier avance en todo aquello que afecte al territorio, a sus gentes, a sus modelos de vida y a su cultura, debe ser consultado y compartido por los que son los verdaderos cuidadores de esos paisajes, fruto de su trabajo y esfuerzo del día a día".

Por otra parte, los socialistas altoaragoneses ponían en valor el resultado obtenido por el PSC en las elecciones de este domingo, "Salvador Illa es esperanza de futuro para Cataluña, reencuentro, cambio y diálogo" apuntaba Elisa Sancho. Con el resultado obtenido, añadía, "el PSC vuelve a ser la primera fuerza política en Cataluña y por tanto apoyamos la decisión del candidato de presentarse a la investidura. Los catalanes han depositado en Illa una confianza que, estamos convencidos, devolverá con creces".

La reunión terminaba enviando "un afectuoso abrazo y deseo de pronta recuperación a nuestro Presidente y Secretario General en Aragón, Javier Lambán, que afronta un momento complicado pero en el que encontrará a su lado todos los miembros de la familia socialista altoaragonesa".