Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR FRUTÍCOLA

Esfuerzo común para que la recogida de fruta sea "ejemplar"

Los consejeros Gastón, Repollés y Olona se reunieron este jueves con las organizaciones y cooperativas agrarias para preparar la campaña con todas las medidas sanitarias

Esfuerzo común para que la recogida de fruta sea "ejemplar"
Esfuerzo común para que la recogida de fruta sea "ejemplar"
G.A.

HUESCA.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, instó este jueves a las organizaciones y cooperativas agrarias a dar su apoyo para aplicar las medidas preventivas de protección de los trabajadores en la próxima campaña de recogida de la fruta, de acuerdo con la orden que publicó este jueves el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Acompañado de las consejeras de Sanidad y Economía, Sira Repollés y Marta Gastón, respectivamente, el titular aragonés de Agricultura mantuvo un encuentro con las organizaciones y cooperativas agrarias para comenzar a trabajar conjuntamente en la próxima campaña de recogida de la fruta, durante la que subrayó que el buen fin de esta orden "no es otro que evitar lo que pasó el año pasado y lograr que se produzca una campaña de la fruta que sea ejemplar y Aragón sea un referente de cómo hacer bien las cosas, incluso en situaciones tan difíciles como la que estamos viviendo", apuntó Joaquín Olona.

Destacó la buena predisposición de las organizaciones agrarias para conseguir este objetivo. "Esto lo puedo expresar como un compromiso compartido. Por una parte, para facilitar la cumplimentación de la reclamación responsable que tendrán que hacer los fruticultores durante el primer mes y que, aunque sea fácil, puede generar alguna duda, y, por otra, lograr que la orden sea un herramienta eficaz y útil para conseguir ese objetivo que nos hemos propuesto como reto", añadió.

Según incidió el consejero Olona, "el objetivo primordial es evitar los llamamientos masivos para no provocar la llegada de más trabajadores de los que estrictamente se necesitan, como sucedió el año pasado, así como cumplir de manera absolutamente determinante la legislación laboral".

El ejecutivo autónomo recuerdan en una nota que la orden obliga a los empleadores a comunicar las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales antes del inicio de la campaña, a través de la presentación de una declaración responsable. En ella, el empleador se compromete expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores desplazados.

Asimismo, el empleado solo podrá desplazarse con una declaración responsable sujeta a un contrato de trabajo y donde figure su domicilio. Esta declaración responsable debe de estar firmada tanto por el empleado como por el empleador.