Aragón

UNIVERSIDAD

"Queremos que nuestros docentes, además de buenos académicos, sean investigadores excelentes"

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, es partidaria de un Pacto Nacional por la Ciencia

"Queremos que nuestros docentes, además de buenos académicos, sean investigadores excelentes"
"Queremos que nuestros docentes, además de buenos académicos, sean investigadores excelentes"
S.E.

ZARAGOZA.- La rectora de la Universidad San Jorge (USJ), Berta Sáez, ha manifestado el deseo de impulsar la cultura científica para que sus docentes, "además de buenos académicos, sean buenos investigadores y tengan una proyección exterior de calidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado que la USJ es "joven", con 15 años de trayectoria, pero tiene personal investigador en proporción a su tamaño, "de gran capacidad" y con trabajos "de calidad".

En concreto, posee diez grupos de investigación que han sido reconocidos por el Gobierno de Aragón, que han accedido a financiación pública y privada, así como varias cátedras de investigación. Del total de 340 docentes, 195 son investigadores.

"Para cualquier universidad que se precie es una necesidad unir la calidad de la docencia con una investigación puntera y con proyección al exterior, no solo nacional, sino internacional y global, es decir, que no se quede solo en el espacio europeo, sino que llegue mucho más allá", ha declarado Sáez.

Asimismo, ha apuntado que ya existe esa colaboración internacional, si bien su objetivo es potenciarla más. "Se trata de motivar y ayudar al personal docente e investigador en todo el proceso que implica la consecución de fondos de financiación competitiva", ha dicho.

Según ha expuesto, ahora hay más financiación disponible en la Unión Europea que cuando ella se inició en la investigación, hace 20 años, y ha hecho alusión a la existencia de nuevos programas de financiación internacionales, como el 'Horizonte Europa', así como de múltiples fuentes nacionales de financiación pública y privada.

PASIÓN

Sáez ha expresado su pasión por la investigación: "Te engancha, la curiosidad te puede y quieres ir más allá". De hecho, además de estar al frente de la USJ sigue vinculada a la investigación y la docencia, mantiene actividad en ambos campos. Es la investigadora principal del grupo INDIVO (Investigación en Nuevas Dianas en Autoinmunidad y Vigilancia Oncológica), que mantiene colaboraciones con centros en Paris, Pittsburgh (Estados Unidos) y Buenos Aires, entre otros.

Sáez ha añadido que investigar requiere de "mucho esfuerzo", pero tiene su recompensa. "Tenemos un claustro muy capacitado y altamente profesional" y uno de sus objetivos como rectora es "tender puentes para que, además de grandes profesionales académicos, lleguen a ser investigadores de excelencia", ha incidido.

PACTO NACIONAL POR LA CIENCIA

La rectora de la USJ se ha mostrado partidaria de contar con un Pacto Nacional por la Ciencia. "Sería lógico y permitiría trabajar de modo más sencillo" puesto que ahora cada comunidad autónoma tiene un plan de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), un plan de fomento de investigación y unas líneas estratégicas en este ámbito.

Esto supone, ha detallado, que cuando en un investigador se despierta el interés de trabajar en un proyecto, "lo primero que tiene que hacer es ver dónde encaja la pieza de su proyecto en el puzle que componen las líneas estratégicas de todos los planes de las agencias financiadoras --en el ámbito autonómico, nacional e internacional-- y analizar si su trabajo encaja, porque si no, no merece la pena llevarlo a cabo".

Por eso, ha estimado que disponer de un pacto nacional "tendría sentido" ya que "todos trabajaríamos en las mismas líneas", desde diferentes campos y abordajes, además de que se facilitarían los procesos administrativos "de redacción de proyectos, seguimiento de memorias" y otros trámites y burocracia "que tanto tiempo consumen" y, que, a veces, hacen que la ciencia "no fluya como debiera".

Como ejemplo, ha dicho que desde que se pide una subvención hasta que se autoriza pueden pasar seis meses, pero, tras la adjudicación, en ocasiones, "los investigadores cuentan con plazos muy ajustados para su ejecución". "Hemos de ser muy organizados y tener todo planificado para poder avanzar la parte experimental, porque si no, no sería posible la justificación de esos gastos", ha enfatizado.

Sáez ha comentado que, "con el tiempo, vas aprendiendo cuál es la dinámica de la investigación", pero ha argumentado que contar con unos criterios comunes en el ámbito nacional "puede ayudar", puesto que "cuanto más claras están las cosas, más fácil es poder abordarlas y llevarlas a cabo".

CIENCIA BÁSICA

La rectora de la USJ ha sostenido que la ciencia "ha estado, está y seguirá estando siempre al servicio de la sociedad" y si bien ha reconocido que a causa de la pandemia de la Covid-19 "se ha visibilizado más que nunca", ha querido expresar su reconocimiento a quienes se encargan de la ciencia básica.

"Habitualmente se ve al científico clínico", al que obtiene resultados aplicados, pero antes ha sido preciso el conocimiento y la labor desarrollada por el científico básico, que trata de descubrir el porqué de las cosas, aunque no tenga una aplicación práctica inmediata. "Hay mucha gente en la sombra", para quienes "me gustaría el reconocimiento", ha aseverado Sáez.

Igualmente, ha remarcado que, como la pandemia ha demostrado, hace falta invertir en ciencia ya que gracias a ella ha sido posible "frenar un poco la situación en la que nos encontramos con el desarrollo de las vacunas", de las que "ojalá" hubiera "más cantidad".

En relación con el coronavirus SARS-CoV-2, ha constatado: "Irrumpió en nuestras vidas como un terremoto totalmente desconocido, cambiante y discordante en cada segundo" y las autoridades e instituciones competentes "han intentado hacer lo que en cada momento han considerado que era lo más adecuado".

"Hemos de ser conscientes de que nos enfrentamos a un virus que tiene una mutación muy fácil y rápida" por lo que están apareciendo variantes, y "por muchas medidas que los diferentes países adoptan de restricciones locales, nacionales e internacionales, aún no hemos sido capaces de frenar la trasmisión".

A su entender, "lo único que tenemos en nuestra mano es esa capacidad de inmunización de grupo a través de la vacuna, que esperemos sea posible alcanzar en un horizonte cercano", ha concluido.

Etiquetas