Aragón

DÍA DEL IMPLANTE COCLEAR

Aragón se une a la celebración del Día Internacional del Implante Coclear

Desde la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España se van a realizar actividades de divulgación y concienciación

Aragón se une a la celebración del Día Internacional del Implante Coclear
Aragón se une a la celebración del Día Internacional del Implante Coclear
S.E.

ZARAGOZA.- Como cada año, el 25 de febrero se celebra el Día Mundial del Implante Coclear, para muchas personas esta ayuda técnica a la audición les resulta desconocida, pero para muchas otras ha sido una apertura de nuevos caminos ofreciéndoles la posibilidad de recuperar su audición perdida.

"En todo el mundo hay más de 500.000 personas que son implantadas, y en España concretamente, son más de 18.000 personas implantadas cocleares. Año tras año, más países se suman a la celebración de este día, actualmente son más de 65 países los que conmemoran este día marcado por la primera operación de implantación en 1957", nos recuerda la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España en un comunicado.

Explican que "desde la aparición de la Covid-19 nuestro colectivo se ha visto afectado, no solo por la pandemia, sino por las medidas sanitarias impuestas que, si bien son muy necesarias, también suponen una barrera en la accesibilidad a la comunicación. La distancia social y el uso de mascarillas opacas han supuesto un duro golpe para todas las personas con pérdida de audición, y es por ello que se ha trabajado arduamente en el diseño y distribución de mascarillas comunicativas. Hemos hecho llegar más de 30.000 a diferentes sectores, desde familiares de los propios implantados hasta centros educativos y hospitales entre otros. La labor ha sido titánica, pero la lucha por prevenir el aislamiento social y la mejora en la comunicación merecía la pena el esfuerzo, especialmente que por fin se ha publicado el «BOE» núm. 37, de 12/02/2021 que clarifica su etiquetaje y cómo deben certificarse".

Los implantados cocleares quieren oír y ser escuchados, y por eso con este día se inicia la Semana de la Audición que terminará el 3 de marzo con la celebración del Día Mundial de la Audición promovido por la Organización Mundial de la Salud.

"Para conmemorar la celebración, desde la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, dadas las circunstancias pandémicas, hemos optado por realizar actividades de divulgación y concienciación a la sociedad en general sobre la pérdida auditiva mediante webinars, talleres, mensajes de prevención de la pérdida auditiva en transportes públicos por toda España y actos simbólicos; así como actividades lúdicas para los más jóvenes a través de las redes sociales", concuye el comunicado.