Aragón

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA EXTENSIVA

El PP llevará a la DPH la defensa de los ganaderos frente al lobo

Los populares solicitan el cese del Director General del Medio Natural, que apoyó la prohibición de la caza

El PP llevará a la DPH la defensa de los ganaderos frente al lobo
El PP llevará a la DPH la defensa de los ganaderos frente al lobo
P.S.

HUESCA.- El PP defenderá en el próximo pleno de la DPH una moción "para dar respuesta a la indefensión de los ganaderos" frente a los ataques del lobo. En su iniciativa solicitan además el cese inmediato o la dimisión del Director General del Medio Natural y Gestión Forestal de la DGA. Su voto en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad supone que, a todos los efectos, el Gobierno de Aragón está en contra de la ganadería extensiva. Al respecto, los populares instan a una convocatoria de la de citada Comisión Estatal para cambiar el sentido del voto.

El PP provincial defiende que, paralelamente, el Ejecutivo aragonés agilice las compensaciones, en el menor tiempo posible, por los ataques de los lobos y osos en nuestra provincia. En esa reivindicación se incluyen daños colaterales causantes de importantes pérdidas entre los ganaderos, tales como abortos y trastornos psicológicos que influyen de forma en el desarrollo y cría de los animales.

Los populares argumentan que el problema del lobo, añadido a los ataques del oso, sobrecarga la delicada situación del sector ganadero con las consecuencias que conlleva. Entre ellas, y especialmente, el PP hace alusión a la economía y las dificultades añadidas al mantenimiento de la población en el territorio. Para el Grupo Popular no son suficientes las declaraciones del presidente Lambán, que desautorizaba el voto del Director General, "no son creíbles si no conllevan medidas efectivas en apoyo del sector primario", según reza la moción. La propia postura del Director General, que se negó a seguir debatiendo la cuestión, "constituyen una falta de responsabilidad muy grave --continúa la propuesta-- cuya conclusión lógica sería el cese o su dimisión".