Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES RELIGIOSOS

El Juzgado de Barbastro solicita la relación valorada de las obras pendientes de entrega

Los letrados advierten de "una clara vulneración de la resolución judicial"

El Juzgado de Barbastro solicita la relación valorada de las obras pendientes de entrega
El Juzgado de Barbastro solicita la relación valorada de las obras pendientes de entrega
S. E.

BARBASTRO.- El Juzgado de Barbastro ha solicitado a los letrados del Obispado de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón la relación valorada de 28 piezas y obras de arte devueltas por el Consorcio del Museo de Lérida en dos entregas realizadas al Museo Diocesano los días 15 y 22 de enero que afectan a una parte de la ejecución provisional realizada hasta ahora. Además, la relativa a las 83 obras pendientes de entrega, entre las que están las más valiosas.

Los dos letrados presentaron alegaciones en el Juzgado porque la actuación de los bienes ejecutados supone "una clara vulneración de la resolución judicial" que fija la devolución de 111 bienes reseñados en la demanda principal que realizó el Obispado de Barbastro-Monzón, resuelta con sentencia favorable que ordenó la devolución inmediata de las obras. Hasta ahora, se han recibido 28 piezas sobre las que el Obispado de Lérida se allanó en el trámite de contestación a la demanda.

En opinión de los letrados del Obispado y del Gobierno de Aragón, como parte coadyuvante, procede la imposición de multas coercitivas que pueden ascender al 20% del precio de valor de las obras y la multa única al 50% de dicho precio. En este sentido, el valor dado por la contraparte -Consorcio y Obispado- para cuantía del proceso es de 7.707.450 € según el dictamen de Alberto Velasco que fue Conservador del Museo de Lérida.

Esta es la cantidad que consta en los Autos relacionados con la demanda y así informó durante su comparecencia en la vista oral en el juicio celebrado en Barbastro el 16 de mayo de 2019. Las 28 piezas entregadas, hasta ahora, en el Museo Diocesano están entre el grupo de 26 valoradas por debajo de 1.000 euros y en todo caso, alguna de la segunda entrega estarían en el grupo de las valoradas por debajo de 100.000 euros según la documentación aportada durante la vista oral.

Los técnicos del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón facilitarán la relación de 28 piezas recibidas hasta ahora y tasación de los bienes ejecutados. En todo caso, la suma global será muy alejada de los casi ocho millones de euros de la colección de 111 obras ya que más valiosas aún siguen en el Museo de Lérida, y varias expuestas.

Según el dictamen que presentó el Consorcio, la pieza más valiosa (por importe) es el frontal de San Vicente (Treserra) valorado en 1.200.000 euros; le siguen, frontal de Buira por 900.000 euros, retablos de san Antonio (Villanueva de Sijena), san Cristóbal (Santaliestra) y Portaspana, 600.000 euros cada uno, tabla de San Juan (Zaidin), y Nacimiento/Epifanía (Binaced), 450.000 euros cada uno, Virgen de Zaidin, 400.000 euros, tablas de San Martín (Lascuarre) 350.000 euros, El Calvario (Tamarite), 200.000 euros y la Virgen (Chalamera), 150.000 euros.

ASPECTOS VALORABLES

La tasación se valoró, entonces, en función del interés cultural e histórico-artístico, estado de conservación, si fue restaurada, conocimiento de la procedencia, del autor, relevancia y singularidad en el conjunto de la colección del museo, grado de rareza y excepcionalidad en el contexto del arte de su tiempo, participación en exposiciones temporales. Se incluyó que hubiera sido valorada para la contratación de una póliza de seguro y por último, referentes económicos del mercado de arte y antigüedades.

Dos años más tarde, es muy posible que el valor conjunto de la colección sea superior, en especial las 28 obras catalogadas como Bienes de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón y también afectaría a 89 Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural de Aragón, entre los que están las 28 piezas recibidas, aunque su valor es bajo. Las que afectan a la entrega más reciente del lunes, están en muy mal estado de conservación, según informó Ángel Noguero, director del Museo Diocesano, en cuyo taller se restaurarán con recursos propios. O sea, devengarán gasto añadido.