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El Senado pide pide impulsar la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras

El pleno aprueba por amplia mayoría una iniciativa del senador Clemente Sánchez-Garnica que también contempla promover la Travesía Central del Pirineo

El senador Clemente Sánchez-Garnica
El senador Clemente Sánchez-Garnica
S. E.

El pleno del Senado ha aprobado una iniciativa del Partido Aragonés (PAR) que insta al Gobierno a “promover el transporte de mercancías por ferrocarril” y, en concreto, a adoptar medidas de impulso para la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza.

La moción, que ha contado con 224 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones, también solicita al Ejecutivo de Sánchez que continúe, conjuntamente con Francia, con “los estudios de la Travesía Central del Pirineo”, proyecto que pretende conectar la Península con Europa mediante un corredor ferroviario a través de Aragón.

El corredor ferroviario Algeciras-Zaragoza se inscribe en el marco de la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada y de la iniciativa Mercancías 2030, cuyo objetivo es “incrementar significativamente el ferrocarril en España” y cumplir así con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU relativos a la lucha contra el cambio climático.

Sanchez-Garnica, que ha tenido palabras de recuerdo para el empresario aragonés Pedro Domínguez, y de apoyo para el presidente de Aragón, Javier Lambán, y para el vicepresidente autonómico y presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha defendido que la propuesta de impulsar el transporte ferroviario intermodal de mercancías resulta “muy pertinente”, ya que “se produce después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya declarado como proyecto estratégico la autopista ferroviaria prevista entre el Puerto de Algeciras y la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza)”.

Además, tal y como ha explicado el senador aragonés, el acondicionamiento de dicha línea de transporte ferroviario “es asumible económicamente y de rápida puesta en marcha”, puesto que solo requerirá aumentar la altura de los túneles y priorizar las siguientes líneas: Algeciras-Córdoba-Madrid-Zaragoza, Valencia-Teruel-Zaragoza, Zaragoza-Irún y Tarragona-Barcelona Portbou.

En su intervención, Sánchez-Garnica ha destacado los principales beneficios que supondrá esta iniciativa, y que son de carácter tanto económico como ecológico. Económico, porque “favorecerá la competitividad de la industria y la agricultura aragonesa, permitiendo el desarrollo de la región, que carece de conexión ferroviaria con la UE”, convirtiendo Aragón en zona estratégica del transporte intermodal entre la Península y Europa.

Y ecológico, porque planificar el cambio entre el transporte de carretera y el ferroviario “contribuirá a reducir notablemente las emisiones de CO2”, ya que en la actualidad el grueso del transporte de mercancías se produce por carretera y sólo el 3% por ferrocarril. Además, “supondrá un impulso más a la vertebración del territorio”.

De este modo, se podrían poner las bases para impulsar la Travesía Central del Pirineo, un paso ferroviario que, según algunos informes, podría generar alrededor de 1.200 millones de euros anuales para nuestra economía.

Todo ello, ha insistido Sánchez-Garnica, sin menoscabo, tal y como también recoge la iniciativa del PAR -que ha sido suscrita PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Confederal y el Grupo Mixto del Senado-, de que “se sigan impulsando los corredores Mediterráneo y Atlántico”.

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