Aragón

GOBIERNO DE ARAGÓN

Aragón ultima un plan para el turismo con fondos de la DGA, diputaciones y comarcas

El plan se negocia con Asociaciones del sector para ver de qué forma se repartirá el montante disponible

Visitantes en una de las visitas guiadas que parten desde de la plaza de López Allué de Huesca.
Visitantes en una de las visitas guiadas que parten desde de la plaza de López Allué de Huesca.
Rafael Gobantes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes que se cerrará "en los próximos días" un nuevo plan de rescate para la hostelería y el turismo que se negocia con las diputaciones provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), al que el gobierno autonómico aportará el 60 %, las diputaciones un 20 % y el 20 % restante ayuntamientos y comarcas.

El plan, para el que no ha dado cifra, es similar al que se realiza en otras comunidades autónomas, como la Valenciana, y se negocia también con CEOE Atagón, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón y la Asociación Provincial de Cafés y Bares de Zaragoza para ver con qué criterios y en qué términos se repartirán estos fondos, ha afirmado Lambán en la sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes.

"Soy bastante optimista el respecto y espero que en pocos días se pueda alcanzar un acuerdo en estas dos mesas de trabajo iniciadas", ha incidido el presidente en la respuesta al líder del PP, Luis María Beamonte, que le había preguntado sobre la situación social y económica de Aragón.

Lambán ha recordado que en 2020 su gobierno destinó en torno a cien millones de euros para ayudar a autónomos, empresas en crisis y hostelería, mientras que en 2021 ha puesto en marcha el Pan Remonta para el sector de la nieve, pedido por las comarcas afectadas, y se trabaja en la oferta de nuevas líneas de créditos y avales.

Beamonte, por su parte, ha reclamado a Lambán que "abra la negociación" de los fondos que lleguen de la Unión Europea al arco parlamentario para que todos puedan conocerlos tras considerar que falta "una acción económica global" por parte del Gobierno de Aragón y lamentar que se haya centrado "sólo en la vertiente sanitaria" en la gestión de la crisis del coronavirus.

Lambán ha anunciado también en la sesión, en respuesta a una pregunta sobre la estrategia del Gobierno de Aragón para atraer inversiones a la comunidad formulada por el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, que la Comisión de Seguimiento de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social se reunirá el próximo jueves "para reanudar la actividad".

Además ha avanzado que "en los próximos días" podría haber una sorpresa "muy agradable" relacionada con la industria farmacéutica en la que trabaja la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.

El presidente ha defendido que ya existe en Aragón una estrategia para atraer inversiones "abierta al mundo" y no solo a captar posibles empresas que se vayan de Cataluña por la situación política, y ha resaltado como factores favorables la fiscalidad, la ubicación geográfica o la red de comunicaciones y la intermodalidad.

"Aragón está a punto de convertirse en la principal referencia de la logística terrestre del conjunto del sur de Europa", ha enfatizado, antes de apuntar que todo su potencial se ha convertido en una "excelente palanca de exportación y desarrollo de empresas y en un imán de otras nuevas".

No obstante, Lambán ha acogido la propuesta del líder de Ciudadanos de organizar mejor la difusión y se ha comprometido a desarrollarlo "lo antes posible". En este sentido, Pérez había reclamado la implantación de un "órgano centralizado" para salir a "vender Aragón" como tierra de oportunidades tras instar a "poner el foco" en Cataluña, donde la radicalización del problema independentista puede generar, a corto plazo, "una estampida de empresas a territorios más seguros" y dado que Aragón es un territorio con "unidad, estabilidad política y social" como se puso se manifiesto el pasado viernes en la V Cumbre Empresarial.