Aragón

OBITUARIO

Fallece Juan Antonio Bolea Foradada, primer presidente de Aragón

Nacido Ayerbe en 1930, encabezó en 1977 la lista por UCD al Congreso por Zaragoza y fue parlamentario en las Cortes de Aragón hasta 1999

Juan Antonio Bolea Foradada
Juan Antonio Bolea Foradada
G. A.

Juan Antonio Bolea Foradada, el primer presidente del Gobierno de Aragón, ha fallecido este sábado a los 90 años, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.

Nacido en la localidad oscense de Ayerbe en 1930, encabezó en 1977 la lista por UCD al Congreso por Zaragoza, siendo elegido diputado, y fue parlamentario en las Cortes de Aragón hasta 1999.

Participó en la comisión encargada de la redacción de la Constitución española; fue también senador en las legislativas de 1979 y 1982, en esta última por el PAR, y en 1978 fue elegido por la Asamblea de Parlamentarios Aragoneses primer presidente de la Diputación General de Aragón, cargo que desempeñó hasta mayo de 1981, cuando presentó su renuncia en el acto de toma de posesión.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado en su cuenta de Twitter que Juan Antonio Bolea fue un hombre "clave de la Transición y del arranque del autogobierno" y que en el 40 aniversario dio "una lección inolvidable de bonhomía y de aragonesismo".

"Era imposible no quererlo. Que la tierra le sea leve", concluye Lambán.

El Gobierno de Aragón ha decretado tres días de luto, a partir del mediodía de este domingo, por el fallecimiento de Bolea Foradada.

Por expreso deseo de la familia del expresidente no habrá capilla ardiente, según informa en un comunicado el Gobierno de Aragón, que anuncia que organizará un acto de homenaje en próximas fechas.