Aragón

CORONAVIRUS

Faci asegura que las aulas están “muy por debajo” del nivel de contagio social

El consejero de Educación recalca que los centros son “lugares seguros de bajo riesgo”

Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
E.P.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón de este martes, comenzó su intervención agradeciendo el trabajo de toda la comunidad educativa e hizo hincapié en que “desde el inicio del curso los centros han demostrado que son lugares seguros y de bajo riesgo”. “La tónica general ha sido que el nivel de contagio en las aulas está muy por debajo del nivel de contagio social”, sentenció.

Igualmente, el titular del ramo reconoció que, después de efemérides como las fiestas del Pilar, otras fiestas locales o la Navidad, ha habido repuntes, pero “el porcentaje de positividad en las aulas ha variado muy poco”. “Por ejemplo, la semana pasada, la positividad de alumnos fue del tres por ciento y la de profesores de algo más del cuatro por ciento y, en momentos en los que la tasa de positividad general era de un dieciocho por ciento a nivel social, en los centros apenas aumentó en un punto”, explicó Faci. Con respecto al cierre de aulas, el consejero recordó que “el mayor número de clases que se han cerrado están en Infantil porque no llevan mascarillas”, pero “la tasa de positividad ronda el dos por ciento”, mientras que la de ESO y Bachillerato “está alrededor del cinco por ciento”.

Por su parte, Ignacio Urquizu (PSOE) felicitó a “todo el Departamento de Educación” en una tarea “complejísima” y la diputada popular Pilar Cortés se congratuló en “el desarrollo del curso” y en “la vuelta a la presencialidad”. Desde Ciudadanos, el portavoz sectorial, Carlos Trullén, sentenció: “Hemos conseguido el mayor éxito de la comunidad al mantener los centros educativos abiertos”, pero que en los mismos “debería haber presencia de personal de enfermería independientemente de la pandemia”. Erika Sanz (Podemos) puso el foco en la “necesidad de no bajar la guardia” con respecto a las medidas de protección en los centros educativos y la diputada de CHA Isabel Lasobras, por su parte, reconoció el “alto cumplimiento de los planes de contingencia”. El parlamentario David Arranz (Vox) manifestó que “podemos estar satisfechos con que la pandemia no haya entrado apenas en los colegios”, mientras que la diputada Esther Peirat (PAR), agradeció la labor de toda la comunidad educativa. Desde IU, Álvaro Sanz aseguró que se debe “analizar si las medidas han tenido una repercusión en la calidad educativa”.