Aragón

GUARDIA CIVIL

La nueva comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza estará lista en 2023

Las obras comenzarán a final de este año con una inversión de 22 millones de euros

Visita a los terrenos donde se ubicará la nueva Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.
Visita a los terrenos donde se ubicará la nueva Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.
E.P.

Las obras de la nueva comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza comenzarán a final de este año, con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 22 millones de euros, de manera que se prevé su finalización para la segunda mitad de 2023.

Estos son los objetivos que maneja la directora general de la Benemérita, María Gámez, que visitó este martes los terrenos de 52.000 metros cuadrados -32.000 construibles- en el barrio de Valdespartera, donde se ubicará el nuevo cuartel.

La nueva edificación aglutinará también las instalaciones del Grupo de Reserva y Seguridad 5 (GRS 5), actualmente situado en el barrio rural de Casetas, y supondrá una “notable mejoría” para la Guardia Civil, que prestará sus servicios de manera “más eficiente”, remarcó Gámez.

Estas “necesarias” instalaciones, explicó la directora general del instituto armado, constarán de dos edificios -uno principal y otro para el GRS 5, así como una zona de entrenamiento “grande” para los agentes y un aparcamiento, aprovechando así los amplios terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El actual acuartelamiento de la Benemérita, ubicado en la avenida César Augusto, se mantendrá como sede de la Jefatura y para “poco más”, ya que tanto la comandancia, como los operativos, el 062 y el GRS-5 se trasladarán a Valdespartera.

La construcción de un nuevo cuartel en la capital aragonesa se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, del Ministerio del Interior, que prevé otras inversiones en la comunidad autónoma.

En concreto, Gámez avanzó que el proyecto para el nuevo cuartel de Utrillas (Teruel) ya se encuentra en fase de redacción, con una inversión prevista de un millón de euros, por lo que vaticina que a lo largo del próximo año se podrá “empezar a ver” esa nueva infraestructura.

Dentro de ese plan ministerial, añadió, se contemplan las reformas de otros cuarteles aragoneses que también necesitan renovación.