Aragón

CORONAVIRUS

Aragón pide no crear “falsas expectativas” sobre Semana Santa

Las comunidades acordarán la próxima semana qué hacer de cara a estos días festivos

Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Miquel Iceta, de Política Territorial, tras el Consejo de ayer.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Miquel Iceta, de Política Territorial, tras el Consejo del miércoles.
EFE

El Gobierno de Aragón no quiere abrir “falsas expectativas” de cara a Semana Santa ni en un sentido -abrir los confinamientos- ni en el otro -reabrir el territorio-, y señaló este miércoles por la mañana que “todavía es pronto” para decidir qué hacer esos días festivos.

La misma línea mantuvo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de el miércoles por la tarde, en el que el Gobierno central y las comunidades autónomas no alcanzaron un acuerdo sobre las medidas restrictivas durante la Semana Santa y emplazaron a la Comisión de Salud Pública a realizar este jueves una propuesta de acciones coordinadas que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según informaron a Europa Press fuentes de la reunión.

Varios gobiernos autonómicos, entre ellos Aragón, reclamaron al Ministerio que dirige Carolina Darias consensuar restricciones para las fechas de Semana Santa, pero finalmente este jueves a la Comisión de Salud Pública verá y discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial.

Según pudo saber Europa Press, gran parte de los Ejecutivos autonómicos apostaron por el cierre de sus territorios durante Semana Santa, si bien insistieron en alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial para establecer medidas comunes.

En este contexto, Darias proclamó que el objetivo del Gobierno es el de “salvar vidas y no salvar semanas”, al que, según dijo, es compartido por todo el conjunto del Consejo Interterritorial. Así, espera que finalmente la próxima semana se pueda alcanzar un acuerdo consensuado en torno a la propuesta de la Comisión de Salud Pública.

De obligado cumplimiento

Eso sí, aunque repitió en varias ocasiones que se decidirá la semana que viene y todavía no se saben estas actuaciones, Darias avisó a las comunidades que el documento que finalmente salga de esta reunión “será de obligado cumplimiento”.

El miércoles por la mañana, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que ella no es partidaria a priori de cerrar Madrid.

En el Consejo, la representación del Gobierno de Madrid pidió “generosidad” al Ministerio de Sanidad y al resto de comunidades, si bien apelaron a la voluntad del consenso

Cataluña se mostró partidaria de mantener el cierre perimetral de la comunidad y Galicia también expresó su voluntad de mantenerlo, aunque a la espera de la evolución de los datos. Algo parecido pronunció Andalucía.

En el caso de Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Melilla, entre otros, se apuesta por el acuerdo para Semana Santa.

Indicadores a la baja y similares a otros territorios

Por la mañana, el Departamento de Sanidad de Aragón declaró a este periódico que para abrir la comunidad a otras regiones, la pandemia debe estar a la baja en todos sus indicadores. Además, las comunidades limítrofes deben estar en una situación epidemiológica similar.

Las mismas condiciones regirán para el fin de los confinamientos provinciales y la posibilidad de que los aragoneses se puedan desplazar libremente por toda la comunidad autónoma.